Primera gota

La primera gota cae sobre el papel en blanco. En su esclate, se esmiaja y esparce en todas direcciones. Surgen senderos nuevos o ya caminados, cumbres, vaguadas y ramblizos, depresiones. El mapa del año empieza a dibujarse.

(Foto: el gotero en la terraza)

Comentarios

  1. Esmiaja, ramblizos, los acepto como palabros de compañía, pero eso del esclate, se me escapa. Y mira que me gusta aprender viejos dichos y no me aparece por ningún lado. Seguro que no llegó a mi Mancha.
    Por otra parte mi visual tu escrito, acerca del año que empieza. Que toda esa ortografía te lleve, nos lleve, a la felicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Juan, "esclate" significa, en el maravilloso habla murciano, "explosión, ruido muy grande y aparatoso" o "golpe que se le da en el culo a los críos". "Se le resbaló la cántara de las manos, cayó al suelo, pegó un esclate y se hizo carbonato". "Hacerse carbonato", otra expresión que usaban los antiguos de Caravaca y que ya nadie conoce. Penica... :(
    En cuanto al dibujo del mapa anual, yo espero escribir toooodo el espacio que me permita el papel. Lo peor es quedarse en una esquina, "azurronao". Abrazo fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  3. PEDRICE1/09/2018

    No me gusta el goteo, un campo con goteros, es como el brazo de un enfermo terminal. Gota a gota creen que le infunden vida..... para morirse.......
    Recuerdo cuando se regaba a manta. Las crecidas eran de metro y medio. Con el goteo se asoman tímidamente en las ramas por quedar bien....
    Si ya se....,el cambio climático, las sequías, lo biológico...... pero los melones saben a tomate y los tomates no saben a nada.
    Será porque a mis años, hay más añoranzas que futuros.....
    De todas maneras, Diego, cuando quieras nos echamos el "alboroque" de enero.
    Explícale a Juan L Trujillo lo que significa. Que seguro viene del árabe. .

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de una tubería en mal estado es la pérdida de agua que nos da vida. Y peor si revienta por heladas y las pérdidas son mayores.
    Lo bueno de la cosa es el suministro gota a gota para que se desalteren los pajaritos.
    Pero si inspira un mapa de descubrimientos de senderos desconocidos salpicados de vocabulario sabroso...¿porqué no? (ahora por cotilla, tendré que buscar el "alboroque" :D)
    En cualquier caso ¡a cuidar de las tuberías, llenas de vida! :)

    ResponderEliminar
  5. Fijate que me gusta fantasear con las ideas de tu semi inconsciente, En tu mente esta el fluir de esas ideas, Tu grifo manantial esta casi nuevo tiene un pequeño desgaste en un extremo ,de todas formas tu lo pruebas. Empieza goteando pensamientos , ensayos , y funciona, funciona tambien que pronto se convierte en un un gran chorro desbordante de creaciones que te hacen feliz y nos hacen felices a tus seguidores.
    Vamos a darnos un baño de esas magnificas inspiraciones tan tuyas.
    Vamos a gritarte en estallido porque estamos lejos y queremos que nos oigas: GRACIAS DIEGO !!!! MUA

    ResponderEliminar
  6. Que manera tan poética de aventurase a vivir un nuevo año pletórico de sensaciones.
    Me ha encantado, Diego.
    La de palabras nuevas que he aprendido...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Pedrice, yo creo que en lugar de alboroque, lo que debían hacer los conserveros es pagar el kilo de albaricoque a un precio que compense su cultivo, no como hora en que ellos fijan el precio y apenas da al pobretico agricultor para continuar cultivando. Y no te digo ná si encima el cultivo es ecológico...

    ResponderEliminar
  8. Fram, el riego por goteo tiene todas las ventajas: suministrar el agua precisa, echar los abonos de forma inteligente y ajustada, no ser necesario "trajillar" los bancales, ahorro de energía y mano de obra, etc. En mi caso, el principal inconveniente es que las ardillas roen las tuberías para beber, a pesar de un sistema de bebederos que creé para ellas, que ha resultado francamente ineficaz :)

    ResponderEliminar
  9. Iota, si te asomaras a mi cerebro te quedarías asustá: un conglomerado de tuberías entrelazadas sin orden ni concierto, con múltiples pérdidas de sustancia por mil agujeritos que ya no hay quien repare. Pero al menos, gotea :)

    ResponderEliminar
  10. Maripaz, esas palabras nunca deberían perderse. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya estás sembrando?? Por aquí hasta abril no empezamos a preparar para sembrar si viene bueno en mayo.
    Sí que es bueno el goteo,en el huerto lo ponemos siempre.
    Feliz año 2018 diego!!
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Diego a mí me has dejado esmiajá de felicidad poética con este texto tan sonoro, con esa gota esclatando sobre el papel en blanco llena de posibilidades, voy a obviar los senderos ya andandos el año pasado (demasiado escabrosos) y a ver si descubro nuevas aventuras en esos ramblizos, vaguadas o hasta me atrevo a explorar alguna cumbre, aunque sea a cuatro patas.

    Me encanta la foto y el texto, Diego, y es que la gripe te mata o te inspira. Espero que ya estés mejor, a mí me queda la tos, seca y persistente, que se ha instalado como un huésped gorrón al que no hay forma de echar.

    Un abrazo. Mímate.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario