Lecciones de ortografía (2)

 


Mario Paz, transcribo el texto que me has enviado hace unos días. 

“Tratan de joder para tener mas comentarios El viejo que no se le para Diego Y la mujer que él creó para poder dialogar” 

Está bastante correcto. Faltan puntos y alguna coma, pero acepto que ese es tu estilo trasgresor. Nada que objetar, aparte de la leve asfixia que producen tus textos al leerlos en voz alta, como ya te comenté. 

Hay una falta ortográfica que debes corregir. Ese “mas” sin tilde se tiene que escribir “más”, con tilde. La palabra mas solo se escribe sin tilde cuando es una conjunción adversativa que podría sustituirse por pero, situación que no ocurre en tu texto. 

Lo que sí quiero resaltar es tu expresión “El viejo que no se le para Diego”. En algunos países latinoamericanos, la expresión “parársele a uno” tiene que ver con la función eréctil del pene del hombre. Pero por ejemplo en España —país al que sé que adoras— mucha gente no entiende esa frase. Por eso, y teniendo en cuenta tus miles de seguidores en cualquier región del mundo mundial, te sugiero que la cambies por “El viejo al que no se le pone gorda, Diego” o “El viejo al que no se le pone tiesa, Diego” o “El viejo que no se empalma, Diego”. Tu excelente texto quedaría así algo más basto, pero también más inteligible para la mayoría de tus innumerables lectores. 

De nada, Mario Paz.

Comentarios

  1. Paciencia infinita la tuya, Diego.
    Que tu domingo sea maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MdeN, como dice un bloguero (y que yo suscribo) "esta gente me hace reír" :) Se acabarán cansando, seguro, el humor es un buen antídoto contra los insultos :)
      Lo mismo te deseo, MdeN, y que gane España y todos los equipos latinoamericanos que participan en el mundial.
      Beso.

      Eliminar
  2. "Dime de que hablas y te diré de qué careces" que dirían nuestras abuelas, Diego.

    Mario y su "mujer" como él la llama, siempre hablan de sexo, deberían practicarlo más, serían más felices, y no les quedaría tiempo para hacer y decir tantas zafiedades y tonterías.

    Este tipo, que ahora se hace llamar Mario Paz, pero que en realidad no se apellida Paz, lo sé... está perdiendo la cabeza. A mí me da pena, porque antes era una persona encantadora.

    Sí, que tienes una paciencia infinita, Diego, yo paso totalmente de sus comentarios aunque darían mucho juego para las clases de tu profesor que, entre tú y yo, tiene cara de enajenado, pero no me extraña con lo que tiene que corregir.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, a mí también me dan pena esa Recomenzar y su mamporrero Mario Paz. Son unos enfermos. Pero hacen mucho daño con sus insultos y descalificaciones. Hay gente (cada vez menos) que los cree.

      Sé que ahora estás siendo objeto de una despiadada serie de insultos por parte de ese par de energúmenos. Y también sé que has intentado por todos los medios empatizar, ayudar y comprender a Mucha, eres muy buena gente. Pero ya ves que es inútil, ahí siguen con sus odios recalcitrantes. En fin, en este mundo tiene que haber de tó.

      Un abrazo muy muy, Tesa.

      Eliminar
    2. Hatred does not lead to anything, let's love life, new friends, the peace of the afternoon, the Sunday sun, the air that passes, the vivid mind, let's love people and life

      Eliminar
    3. Traduzco: "El odio no conduce a nada, amemos la vida, los nuevos amigos, la paz de la tarde, el sol del domingo, el aire que pasa, la mente vivaz, amemos a las personas y la vida"

      Totalmente de acuerdo, Mucha. Aplícatelo a ti misma y verás cómo empieza a reaparecer luz en tu futuro, cómo dejas de perder amigos, cómo dejas de estar sola. Te lo digo de corazón.

      Eliminar
  3. Diego, lo peor de todo, es que semejante ser no va a sacar ningún provecho de estas clases de ortografía que tanto necesita. Pero y lo que nos reímos qué.:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabro, tienes razón, aprovecha muy poco las lecciones :) Me ocurre lo que a ti, me producen risa. Es que son muy graciosos :D

      Eliminar
  4. Menuda tipejo ese tal Mario.
    Envíale a paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz, ojalá no lleguen sus tentáculos hasta tu tierno y precioso baúl ;)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Con semejante facilidad de palabra entiendo que debe trabajar en un periódico puntero. Del Washington Post para arriba, vaya.

    Con lo pequeñas que son nuestras vidas y que haya gente que pierda tanto tiempo en insultos absurdos... En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beauséant, trabaja en el Washington Post como editorialista. Lo que ocurre es que allí firma como "Begin the begin" :)

      Eliminar
  6. Algunos de mis queridos amigos me habéis recomendado que no entre al trapo de los insultos, casi diarios, que me dedican RECOMENZAR y MARIO PAZ. Alegáis que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Seguro que tenéis razón y voy a intentar seguir ese consejo.

    Pero cuando leo esos insultos personales, o esta entrada, en su blog, de MARIO PAZ...

    “Odio los grupos de negros, judíos, cubanos o españoles. Me gusta la gente segura de ella misma. Sin lugar a dudas los Gallegos (Españoles) no lo son. Las mujeres españolas no son bonitas. En general tienen el culo grande y no tienen tetas”

    … os aseguro que se me revuelven las tripas. No se puede ser más xenófobo, misógino y racista, MARIO PAZ.

    En adelante, para no fomentar tus odios y frustraciones personales, MARIO PAZ, intentaré no aplicar aquello de que “quien calla otorga” y te enviaré al rincón de mis olvidos y mis indiferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María11/28/2022

      Diego, me parece estupendo que intentes no contestar :)

      Por cierto, yo estoy muy contenta con mis tetas chicas, y al que no le gusten que no mire :))

      Esos comentarios son tan absurdos que no merecen ni réplica..

      Besos para ti ;)

      Eliminar
    2. :D Me troncho contigo, Ana :D
      Beso.

      Eliminar
  7. Navegante11/28/2022

    Haces bien, Diego. Además plagia blogs enteros y difama, lo cual es denunciable. Mejor no seguir el juego a gente perturbada que vive, literalmente, en internet. Cae la red y mueren de inanición. Están vacíos, y el vacío tiende a llenarse con cualquier cosa, aunque sea basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navegante, lo más triste es que son gente que está muy sola y, con su comportamiento (ya somos muchos los insultados por esta pareja) cada va a estar más sola. Solo pueden inspirar lástima.

      Eliminar
  8. Estimado Profesor Don Diego
    Habida cuenta de sus clases de ortografía, yo estaría necesitando una sobre acentuación de monosílabos (no en el caso de más o mas según corresponda) y MUY ESPECIALMENTE de cuándo escribir porque todo junto o separado, con o sin acento.
    ¡No hay caso! Hace unos años empecé a liarme con eso y cada vez que tengo que escribirla tengo que consultar.
    Esperando que sus honorarios sean accesibles a mi bolsillo lo saludo atte. 🤔

    Va mi abrazo y beso ¡que tengas una semana apacible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María11/28/2022

      Lu, si me permites, y Diego también, te explico un poco lo de "porque":
      Por qué: es una pregunta siempre (¿por qué el cielo es azul?)
      Porque: es la respuesta a la pregunta (Porque hay oxígeno.. ; esto lo puede explicar mejor Diego que es mucho más científico que yo)
      De los demás te dejo una web donde lo explican mucho mejor, que mis conocimientos de maestra, sin haber hecho más que dar clases particulares, me parece que los tengo muy olvidados :)
      https://www.diccionariodedudas.com/porque-porque-por-que-o-por-que/

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Gracias Ana María! Lo leo en diferentes páginas de ayuda gramatical cada vez que tengo que escribir la palabra o le pregunto a mi hija. Pero...¡tengo una tara! No lo retengo. Y hasta hace algunos años no tenía ese problema
      De hecho, aun recuerdo una regla que me enseñaron hace muchosssssss años
      "¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
      Porque cuando donde como sirven mal me desespero".
      En fin, espero "recuperarme" pronto.
      Ya revisaré el enlace que me dejas. Más ¡graciasss!
      Beso

      Eliminar
    3. Lu, tú escribes muy bien, doy fe. Yo consulto a veces la "Ortografía de la lengua española", un tocho de más de 700 páginas, editado por la Real Academia Española, muy útil para resolver cualquier duda que tengamos los hispanohablantes.

      Cualquiera de estas mañanas me voy a Ushuaia en mi jet privado e intercambiamos conocimientos lingüísticos: yo te inicio en el habla murciana y tú a mí en lunfardo :) Y de paso me llevas a conocer alguno de los alrededores de tu preciosa ciudad :) Pero no me puedo quedar a almorzar, tengo que estar de vuelta a mediodía :)

      Abrazo gordo.

      Eliminar
    4. Buena idea! Avísame que voy a buscarte al aeropuerto. jajaajaaa Beso

      Eliminar
  9. Los textos, de tu fans, están para una rola punk!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que es mejor no entrar al trapo. Pero a tí te ha pasado lo mismo que a mí. Que nos puede lo visceral. Y luego está la furia que le entra a ese troll. No puedo evitar reírme. Yo ni la censuro porque me gusta inmortalizar su estupidez. Sus comentarios pretenden ser ofensivos pero solo ella se retrata. En fín, el camino siempre es el humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos viscerales, Maléfica. Y cachondos, no lo podemos evitar :)

      Eliminar

Publicar un comentario