Capullo

Se acercó a mí, el gesto hosco y descompuesto, me agarró de las solapas, me zarandeó con violencia y me gritó: “¡Eres un capullo!”. Luego se alejó mascullando entre dientes palabros que no pude oír. 

Superada la sorpresa inicial, consulté en el diccionario de la RAEL ―que siempre llevo en la faltriquera―, qué acepciones considera para la palabra “capullo”. Son nueve. Evidentemente, mi zarandeador se refería a la novena: “persona estúpida y molesta”. Pero yo, optimista por naturaleza, me apliqué la cuarta acepción: “cascabillo de la bellota”. 

El cascabillo es esa cúpula que envuelve ―ofrece― el delicioso fruto de la bellota a quien quiera tomarlo. Los robles, encinas, alcornoques, coscojas tienen la delicadeza de presentar sus frutos envueltos parcialmente por ese cascabillo, como se presentan en los grandes salones las bandejas de bombones y delicatessen. El hombre, el conejo, el gorrino, el lironcete, la garduña, el zorzal no tienen más que tomar la bellota en sus manos, dientes o pico y llevársela al gaznate con un educado “gracias”. 

No está mal ser cascabillo. Pero ya puesto a escoger, me gustaría pedirle a mi zarandeador que me permita ser cascabillo de bellota de coscoja. La coscoja, tan mediterránea, tan humilde, tan discreta, tan montuna siempre ha sido y será mi cupulífera preferida. De ahora en adelante me podéis llamar sin tapujos “cascabillo de coscoja”. Me gusta. 

A veces un insulto se espiraliza, se retuerce hasta convertirse en un piropo.

Comentarios

  1. :D Carcajada des-coscojá-ndome de risa (y perdona por el palabroto, ya sabes que no soy amiga de usarlos pero ha quedado claro que has estado inspiradísimo con el asunto. Es que (piropo) "tú vales mucho, nene" :D)
    Yo, la palabra "capullo" la suelo usar sobre todo para la promesa de flores y sobre todo en primavera.
    Ejemplo: "Mi rosal trepador está ahora mismo cuajadito de ellos." (ya no podré acercarme a él, esperando que florezca su perfume, sin acordarme de ti y tu ingenio; como me pasa con las flores del Iris germanicus de hace años. :D)
    Ha quedado patente que la Naturaleza siempre te inspira y te espiraliza la mente. :)
    Graciosa entrada, sí señor.
    (plas,plas,plas. Ya sabes: emoticono de aplausos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la lección: donde hay clase se nota y a ti te sobra a raudales.
    Por respeto a las arrugas, no creo que ya nadie se atreva a llamarme "capullo",pero si lo hace me acordaré de ti y sonreiré, al paso que recordaré los viejos olivos tan arraigados a nuestra cultura y gastronomía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, has estado bárbaro, Diego. Has sido capaz de convertir algo peyorativo en una clase magistral.Todo es cuestión de ingenio.
    Para mi siempre serás desde ahora "cascabadillo de coscoja"
    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  4. PEDRICE5/09/2018

    Espero que la palabra "capullo" no tendrá ninguna concomitancia con el nuevo logo de cierto Partido Político español. Que habiendo miles de árboles donde escoger, van y eligen la Encina.......
    Si serán...........


    ResponderEliminar
  5. Sembraó has estado diego 👏 Me gustan as bellotas amigo, son muy extreñeñas.

    En ese cascabillo estamos los cacereños apodaos con el nombre de Mangurrinos y por la bellota a los de badajoz con belloteros 😂

    http://arroyanoenlaalcarria.blogspot.com.es/2014/04/mangurrinos-o-belloteros.html

    Buen jueves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Framboise, en Murcia llaman "borrones" a los brotes incipientes de las hojas. Mis abercoqueros ya están emborronados.

    ResponderEliminar
  7. Juan, el mejor aceite de oliva arbequina lo compro en una cooperativa de tu tierra manchega, concretamente en Albacete.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, Maripaz, me adjudico el nombre.

    ResponderEliminar
  9. No sé qué partido es ese de la encina, Pedrice. Pero sus políticos seguro que son unos capullos, como todos.

    ResponderEliminar
  10. Laura, me gusta lo de mangurrinos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario