Los premios IgNobel 2019 (1)

Como cada año, en septiembre se han adjudicado los premios IgNobel correspondientes a 2019. Estos premios se conceden, en una solemne ceremonia que se celebra en la prestigiosa Universidad de Harvard, a Estudios e Investigaciones muy serios sobre materias que.... no tienen ningún interés, excepto el de hacer reír, que no es poco en este mundo generalmente cabreado y cada vez menos propicio a la sonrisa y a la carcajada. Cada año procuro, en el blog, referirme, comentar y hacer unos dibujitos alusivos ―así me divierto― a los premios de ese año. Empiezo: 

IgNobel de Medicina 
Tìtulo: ¿Comer pizza protege contra el cáncer? 
Autor: Silvano Gallus (Italia, Países Bajos) 
Se analizó el riesgo que podía suponer el hecho de comer pizza, de forma habitual, a la hora de contraer determinados tipos de cáncer. Se estudiaron un total de 5.000 voluntarios, diferentes tipos de pizzas y posibles localizaciones de la enfermedad (colon, faringe, esófago, etc.). Las conclusiones fueron que los consumidores regulares de pizza tienen un riesgo menor de contraer cáncer que los no consumidores. Yo voy a aplicar la metodología utilizada en este trabajo para determinar si el consumo de los maravillosos michirones de mi tierra también tienen ese efecto positivo y, en tal caso, voy a presentar el estudio para los premios del año 2020. Hay que hacer todo lo posible para promocionar los productos del terruño. De momento ―dado que mi piel es sensible al sol y mi dermatóloga me tiene prohibido andar por esos montes sin crema +50, tan molesta cuando se te escurre a los ojos― voy a salir al campo con una pizza en la cabeza a modo de sombrero protector. 

IgNobel de Biología 
Título: Caracterización biomagnética de la cucaracha americana. 
Autores: varios científicos búlgaros y de otros países. 
Se aplicó, a cucarachas vivas y muertas, un método cuantitativo utilizando sensores cuánticos altamente sensibles que permiten la aplicación de la magnetorrelaxometría a muestras biológicas a diferentes temperaturas. Se observó que el comportamiento era diferente en insectos vivos y muertos. Las cucarachas magnetizadas vivas reaccionaron de modo diferente a las cucarachas magnetizadas muertas. Lo cual demuestra ―infiero― que la resurrección no existe. Si una cucaracha muerta no revive enchufándole un puñao de calambrazos cuánticos no revive nadie.

IgNobel de Anatomía
Título: Asimetría térmica del escroto humano
Autores: dos científicos franceses.
Estudiaron la temperatura de los testículos de una serie de conductores de autobús, según sus posturas al conducir y el tipo de indumentaria que empleaban. La conclusión del estudio es que la temperatura de sus testículos izquierdos era superior a la de los derechos. Los resultados están lejos de ser anodinos cuando se sabe que una ligera variación de la temperatura del escroto puede perturbar la espermatogénesis. Me pregunto si en el caso de los camioneros ingleses, que conducen por la izquierda, ocurrirá al revés, es decir, si su temperatura testicular derecha será superior a la izquierda. Sería también interesante hacer un estudio similar en el caso de los ciclistas profesionales, tanto frote y refrote testicular con el sillín debe tener sus efectos espermatogenéticos.

(continúa)


Comentarios

  1. Lo que de verdad es bueno para el cáncer, son dos copas de Valdepeñas en las comidas.
    De cucarachas, lo dificil es coger 20 vivas.
    Y de los testículos, me gustaría saber los manejos que tuvieron que hacer para tocar los "colgantes" a los conductores de autobús.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto lo del Valdepeñas para mi próxima excursión, Juan, meteré una botellica en la mochila. Aunque entre el vino y la pizza no sé si me van a comer los lobos :D
    En cuanto a los conductores de autobús, la experiencia se hizo con 11 voluntarios.
    Abrazo manchego-murciano.

    ResponderEliminar
  3. :DDD Cuando leí la noticia hace unos días me acordé de ti enseguida pensando "A ver qué se le ocurre al ocurrente murcianico" Y no me has defraudado :DDD
    Tú, sí que te mereces un premio :DD
    Lo de la pizza-sombrero me parece genial ya que olvidas a menudo tus gorras en cualquier parte... Oye!! si le añades aceitunas negras como cucarachas, mejor aún...sobre todo para tus excursiones bicicleteras :D
    Lo de los michirones...no sé yo, no sé yo...Inténtalo y nos cuentas ;)
    Besotes de carcajada

    ResponderEliminar
  4. Estos ciéntificos se merecen más que un premio, ese humor y esas ocurrencias investigadoras en un mundo, como tú dices Diego, tan cabreado, y añado trascendente-atontado, es un Oásis donde perderse a base de ciencia, carcajadas y un trozo de Pizza.

    Y yo, midiendo el trozo que me como al mes, por eso de no perder la cintura. Tu gorra puede marcar tendencia.

    Lo de las cucarachas, uf no puedo ni pensar en ellas... Me dan pánico y eso que saco a las arañas al balcón para no matarlas.

    ¿Eso igual merece una investigación de éstas?

    Diego, me quedo con la intriga de la calentura de los testículos de los conductores ingleses...

    Un beso con muchas sonrisas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario