Plagiando a Ruiz Zafón

Hoy, RECOMENZAR ha escrito un comentario en la entrada “El árbol seco” que publiqué en mi blog el día 20 de enero de 2020. RECOMENZAR es una bloguera con miles de seguidores y más de un millón de lecturas en total. Un crack, vamos. 

En el referido comentario, RECOMENZAR me dice, textualmente: 
“Carlos Ruiz Zafón -La Sombra del Viento- de ahí sacaste el texto. ¿Sos en realidad Carlos Ruiz o sos alguien que copia lo que otros escriben? Yo una vez copié un comentario pero sería incapaz de copiar lo que otros escriben. Espero que me contestes en mi blog si es que sos macho” 

En resumen: me acusa de que mi entrada “El árbol seco” está plagiada de la novela “La Sombra del Viento” de Ruiz Zafón. Yo he sido el primer sorprendido por su comentario. “¡Maere del amorelmoso, habrá sido mi subconsciente!”  he exclamado mesándome mi no-melena. 

Entonces me he dirigido raudo a mi biblioteca, he tomado la espléndida novela de Ruiz Zafón y la he releído para tratar de conocer el dónde, el cuándo, el cómo se ha producido el plagio denunciado. Aparte de volver a disfrutar de tan espléndida prosa, no he encontrado en la novela ni una línea, ni un párrafo que coincida con ninguna línea, con ningún párrafo de mi humilde texto sobre un árbol seco.

Mi conclusión es rotunda: soy un pésimo plagiador, ya me lo decía mi mamá. 

Por eso te ruego, RECOMENZAR, que me indiques, con fundamento, cuáles son esas frases, esos párrafos, esos capítulos que he plagiado para entonar mi oportuno meaculpa y pedir disculpas a Ruiz Zafón. También pido a los posibles lectores de este post que te ayuden en la tarea, incluso al ilustre escritor, si tuviera la oportunidad y yo el honor de que se pasase por este rincón. 

Y para facilitar la labor de búsqueda, a continuación transcribo el texto “plagiado”.  Espero tu respuesta, RECOMENZAR, aunque sé que no habrá respuesta ni disculpa. Me da igual.


El árbol seco 


Hoy he vuelto a subir por la senda del Calar y, al cruzar la rambla, te he vuelto a encontrar donde siempre. Pero tú sabes que no te encuentro, sabes que te busco, que me gusta ver como apareces poco a poco tras la ladera mientras camino: la copa primero, desnuda, tus ramas después, desnudas, y al final tu tronco, reseco. “¡Qué calor!”, te he dicho, aunque sabes que es mi excusa para sentarme a tu lado, a tu no-sombra, y allí contarte y que me cuentes. Me has vuelto a contar que has sido un árbol feliz, que naciste hace muchos años de una semilla de pino carrasco que dejó caer, entre piedras, un piquituerto despistado. Que has vivido tormentas, soles deslumbradores, vientos y brisas, lluvias refrescantes (pocas, te quejas) y noches limpias llenas de aldebaranes. pléyades y oriones. Que en tus ramas han anidado generaciones de alcaudones, pardillos, chipiculíos, chamaretas, “¡hasta un águila real!”, me dices orgulloso (esto nunca me lo he creído, pero sonrío cuando me lo cuentas, me gusta que lo imagines). Que hace algunos años una pareja se cobijó a tu sombra ―entonces tenías sombra―, se besaron, se desnudaron e hicieron el amor mientras tú vigilabas para avisarles ―el crujido de una rama, el chasquido de una piña que se abre― si alguien avanzaba por el sendero. Y yo te cuento las historias de siempre, las que ya conoces y las que han ocurrido desde la última vez que vine a verte. Son secretillos que solo tú y yo compartimos. 

Me cuesta separarme de ti, pero el sol empieza a desaparecer tras el risco de La Ventana, Venus es ya un punto visible en el cielo, y tengo que bajar antes de que se haga de noche. Sabes ―sé― que pronto nos volveremos a ver aparecer, yo a ti por la ladera, tú a mí por el sendero y que se abrirán una vez más nuestras sonrisas y nuestras historias. Hasta el día en que tu tronco orgulloso sucumba a un último rayo convirtiéndote en ladera y monte, o mis rodillas ya no den para tanta cuesta.

Comentarios

  1. Ajajajaaj! Diego no puedo parar de reírme con esa respuesta tan inteligente y divertida!

    “¡Maere del amorelmoso, habrá sido mi subconsciente!” he exclamado mesándome mi no-melena".
    "Mi conclusión es rotunda: soy un pésimo plagiador, ya me lo decía mi mamá."
    ¡Sencillamente genial amigo!

    Yo no he leído a Zafón pero, releyendo tu texto, supongo que sí lo habrás plagiado pues en un párrafo escribes:“¡Qué calor!”
    Posiblemente Zafón lo habrá escrito, antes que vos, en algún renglón de su novela:):).

    Abrazo (plagiado)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lu!
    Pues no sé si habré plagiado a Ruiz Zafón escribiendo "¡Qué calor!", pero por si las moscas, en mi entrada voy a sustituir la expresión "¡Qué calor!" por "¡Joé, traigo la espalda abrasada, tronco!". Así no solo evito el posible plagio, sino que enlazo de modo brillante el concepto de tronco como "tallo fuerte y macizo de árboles y arbustos" (referido sin duda al tronco del árbol seco del texto) y como "apelativo para designar a un amigo y compañero" (habida cuenta de que así considera el protagonista de la historia al árbol seco). ¡Si es que soy un genio!

    ResponderEliminar
  3. ...ya decía yo.
    He revisado la famosa novela de Ruiz Zafón y no he encontrado ningun plagio.
    Preocupado, he visitado el "tocho" de la RAE y he podido comprobar que en una de las acepciones de plagiar se encuentra esta:secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad.
    Ahora entiendo esa vida tuya dedicada al "dolce far niente", al amor a la naturaleza, a gastar tu tiempo con dibujos, a la lectura, a la buena música, a buscar nuevos "fonemas".
    !Así cualquiera!. Con el sabroso dinero que consigues con los rescates, !ya podrás!
    Un abrazo y sigue así, hasta que te encuentre la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Diego.yo sí he leído a Zafón, y opino lo mismo que tú...

    ...eres un pésimo plagiador, Diego, pues como diría mi abuela, tu texto y el de Zafón se parecen como un huevo a una castaña.

    Y es que... madre del amor hermos, Diego, ni siquiera te acercas con el título "La Sombra del viento" Porque poca sombra da ya "El árbol seco" aunque puede que sí, "tronco", que por las ramas secas de tu árbol se cuele el viento y ahí, hilando fino, fino... puede haber una traza de plagio.

    Me encanta tu tonía y buen humor, Diego, y todas tus viñetas.

    Un abrazo,



    ResponderEliminar
  5. Jajaja Yo también he leído "La sombra del viento" y...
    Anda confiesa, Diego jajaja Sólo en las primeras páginas que acabo de releer, he encontrado unos cuantos artículos indefinidos o definidos, unas conjunciones (coordinantes, subordinantes, copulativas, disyuntivas, adversativas exclusivas y restrictivas y etc..), unos giros conjuntivos también, pronombres relativos, adjetivos calificativos y posesivos, verbos a mogollón y más cosas que tú también has usado en tu texto Jajajaja
    Me encantáis, tú y tu sentido del humor.
    Al cabo de tantos años de leerte y conocerte, me sigue maravillando tu forma de escribir que más de uno (o una) te puede envidiar ;)
    Abrazote desde mi enebro particular

    ResponderEliminar
  6. De nuevo yo porque tengo ganas de carcajear otro rato.
    Toda la inspiración que no estoy teniendo para mi propio blog se me ha venido de pronto al descubrir que "eres plagiador"
    Entonces estuve pensando que ya podrías ir cantando por la vida:
    Plagiador
    "Te están buscando plagiador"

    Me dicen el plagiador, nací en España
    Si hablamos de matar mis palabras matan
    No hace mucho tiempo que copié a Ruiz Zafón
    Y ahora sé que en cualquier momento me la van a dar.

    Eso sí, le cambias un poco la melodía para que no se note que es un tema de "Los Fabulosos Cadillacs" y listo ¡ya tienes tu propia canción!
    ¿Te va la idea?

    Por cierto olvidé decirlo en el primer comentario ¡es fantástica la viñeta!...¡espero que no sea plagio!
    Otro abrazo desde el sur del sur

    ResponderEliminar
  7. R's Rue, pues... corazoncito para ti también :)

    ResponderEliminar
  8. Juan, aplicando esa acepción de "plagio" sí me considero un plagiador. Cuando voy por el monte me plagio (me disfrazo) de árbol, de matujo, de piedra. Pero tampoco lo debo hacer bien, en cuanto se me suben las hormigas me da la risa tonta con las cosquillas y tengo que volver a mi insulsa naturaleza homínida.

    ResponderEliminar
  9. Tesa, no soy solo un pésimo plagiador cuando plagio textos, también lo soy cuando plagio dibujos: cada vez que intento dibujar al Pato Donald me sale Homer Simpson. Huevos y castañas, efectivamente.
    Abrazo (plagiado, naturalmente)

    ResponderEliminar
  10. Fram, en el fondo, todos somos plagiadores cuando escribimos. Y es que todo está dicho, todo está escrito desde que el hombre inventó la escritura. La cuestión es cambiar las palabras, reestructurarlas para que se piense que somos originales. En eso le doy la razón a Recomenzar. Para no plagiar en sentido estricto deberíamos inventar palabros nuevos, como por ejemplo conejar (observar con detenimiento conejos en el monte)

    ResponderEliminar
  11. Lu, :D
    Me parece genial tu idea. Este verano, cuando haga los bolos en las plazas de los pueblos, cambiaré la letra de los Cadillacs por la que me propones, a modo de expiación por haber sido un plagiador compulsivo. Espero que no me lancen tomates...

    ResponderEliminar
  12. Hola Diego, algunos programas son muy vistos y no por eso son los mejores. Yo hace mucho tiempo que no leo blogs , pero hace tiempo leía el de RECOMENZAR, y presumía de no leer libros.
    Quizás escriba cosas para aumentar sus visitas.
    Yo creo que tú eres muy inteligente y jamás he visto que plagies nada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Marijose, mujer oculta! :)
    Por supuesto que no plagio nada, ni textos, ni dibujos, ni fotos. El caso de Recomenzar es patológico. Se nutre de mentiras, de falsos comentarios (elogiosos hacia ella siempre), y de plagios de textos. Yo le descubrí uno, se lo comenté públicamente (aunque eliminó mi comentario) y a raíz de eso me acusó a mí burdamente de plagiar a Zafón. Lamentable. Es una persona que no anda bien de la azotea. Lo mejor es ignorarla. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario