Los rótulos de las televisiones


Es obvio que las cadenas de televisión españolas se distinguen por su escaso nivel cultural y su escaso interés por la cultura. Sólo les interesa eso que llaman su “share”, la audiencia, el número y porcentaje de televidentes que se conectan a cada uno de sus programas. Y ese escaso interés por la cultura se ha extendido a los encargados de rotular las noticias que van vomitando a lo largo de la jornada. Basta quedarse un rato pendiente de leer esos rótulos para observar la cantidad de errores ortográficos y gramaticales que cometen. Para muestra, aquí dejo unos ejemplos de algunas perlas, tomadas de diferentes cadenas cualquier día en el lapso de unas pocas horas. 

Lo correcto sería escribir “abocados”. El palabro "avocado” no existe. 

Jóven acentuado en la “o” chirría de forma especial (al menos lo han escrito con v…) 

“Seísmos”, en cambio, sí lleva tilde en la “i”, aunque aquí se la han comido. 

Aquí también se comen una tilde: “el volcán de lugar a nuevas bocas”. Ese “de” no es una preposición, sino la tercera persona del presente del subjuntivo del verbo “dar”, que se escribe “dé”. 

Para compensar, aquí colocan una tilde en “cuándo”, cuando no debe existir. 

A la buena de Rosemary siempre la rotulan como “metereóloga”, otra palabra que no existe. Lo correcto sería escribir “meteoróloga” 

Aquí sobran las dos comas y falta una “s” en “intituciones” 

Aquí escriben sin rubor "ingerencias", palabro que no existe, en lugar de "injerencias"

Ahora confunden las desaladoras con "desoladoras", pobres...

Y mencionan un inexistente Instituto, confundiéndolo con el "Instituto Geológico y Minero"

Y si los errores rotulados son abundantes, no digamos los hablados. Es frecuente oír (no solo a los presentadores de las teleles, también a nuestros politiquillos) decir impunemente “preveyendo” por “previendo”, “prevee” por “prevé”, ”infringiendo” por “infligiendo”, “pienso de que” por “pienso que”, "entorno" por "en torno", etc. Como dijo el otro: ¡Viva la kurtura!

Comentarios

  1. Hola Diego
    Hay para hacer dulce! jajaja de tantos ejemplos, el que no tiene desperdicio y me hizo reír es el uso de la "no palabra" metereóloga ¡Se pasan! jajaj
    Poco, pero muy poco, veo tele así que no podría decirte si en mi país sucede lo mismo. De todos modos mi pronóstico sería que es muy posible.
    Por cierto -lo sé por lo que leo en los titulares de periódicos - viven ,en general, atentos a lo que suman de puntos que a ofrecer información precisa y objetiva, programas con buen contenido entre otras cosas.
    Pero...es dable destacar el buen nivel del canal público. Del canal estatal.
    Y también el canal Encuentro es sumamente recomendable.
    De todas maneras, seguro que en tu país también tienen los canales no comerciales que deben tener muy buenas programaciones habida cuenta de que están más allá de los puntos que puedan sumar.
    Amigo...todavía estoy pensando que decir en tu viñeta anterior....¡Por eso no escribí nada! 😕😊😊
    Ya se me va a ocurrir...anda más lenta que la tortuga Manuelita 😂
    Abrazo va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu.
      Sí, hay para hacer dulce como dices. Supongo que será un mal de todas las televisiones mundiales, pero no deja de ser desagradable. Yo creo que les pagan poco a los rotulistas y por eso se vengan cometiendo faltas de ortografía :)
      En España, el único canal que se preocupa mayoritariamente de temas culturales es La 2. Es un canal público. Y es el que menos audiencia tiene. Lo que priva son los programas-basura de las cadenas privadas, a las que solo les interesa su nivel de audiencia. Una pena, pero es así...
      Un fuerte abrazote, Lu sureña.

      Eliminar
  2. Hubo un tiempo lejano en que los correctores eran imprescindibles, pero empezaron primero a pagarnos menos, luego a prescindir de nosotros y ahora ya ves que ni siquiera les importa.

    Tuve que corregir unos años a un licenciado, yo no lo soy, que me argumentaba que él ponía las comas cuando respiraba... Y un jefe que me dijo que los jarroncitos que vendíamos eran "en" porcelana, no de porcelana, pues sonaba mucho mejor así. Por mucho que yo le decía, pero ¿tú llevas un jersey de lana o "en" lana? no quiso corregirlo nunca.

    De esas lluvias, estos lodos, Diego... Parece que sólo nos importa a unos pocos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Diego,
    La prensa escrita tampoco se libra de las faltas de ortografía, y cada día más.
    Un abrazo, me alegra leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se libra, Marijose. Es un mal nacional.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario