Instrucciones para votar bien

Yo ―humilde y sufrido españolito de a pie― pensaba que había votado bien en las múltiples elecciones a las que he sido convocado. Pero ahora resulta que no siempre lo he hecho correctamente. Según manifiesta la mayoría de los líderes políticos que padecemos desde hace un tiempo, en las últimas elecciones los españoles hemos votado mal. Lo dicen y lo reiteran mirándonos con ceño recriminatorio. Por nuestra exclusiva culpa, dicen, por haber sido malos votadores no les hemos permitido a Ellos llegar a un acuerdo para formar un Gobierno del color que fuese. Yo pensaba que eran Ellos los culpables por su ineficacia, falta de sentido de Estado, mediocridad y ombliguismo. Pero no, pobrecitos míos, los culpables somos todos los que fuimos a votar, somos una panda de bandarras. 

Por eso propongo unas instrucciones para no caer de nuevo en el yerro de votar malamente en las próximas elecciones. Las transcribo a continuación.
Instrucciones para votar bien.
1. Una vez recogida la papeleta de voto e introducida en el sobre (esta operación puede hacerse libremente, sin atenerse a normativas específicas), sujetar el sobre con los dedos pulgar e índice de la mano derecha los diestros o con los mismos dedos de la mano izquierda los zurdos.
2. Dirigirse a la mesa electoral que corresponda y situarse, de pie y estáticos, a 40 centímetros de dicha mesa.
3. Elevar la mano que sujeta el sobre, sin doblar el brazo, hasta colocar el sobre a la altura de la nariz (90 grados).
4. Desde esta posición, ir bajando lentamente el brazo extendido hacia la ranura de la urna.
5. Introducir en la ranura, sin soltarlo, el 40% del sobre, de modo y manera que el sobre no roce ninguno de los bordes de la ranura y que quede perpendicular al fondo de la urna.
6. Abrir los dedos pulgar e índice para que el sobre caiga por gravedad en el interior de la urna.
7. Sonreír levemente a la presidenta o presidente de la mesa (una sonrisa excesiva o un gesto adusto podrían considerarse sospechosos)
8. Retirarse.

Cumpliendo estas sencillas instrucciones nuestros nefastos líderes no podrán decir que si no pactan es porque hemos votado mal. Y si aun así son incapaces de pactar espero que se larguen de una vez y dejen su sitio a otros líderes menos ineptos.

Comentarios

  1. A partir de este momento, me pongo a ensayar. No quiero sentirme culpable...otra vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Haces bien en ensayar, Juan. Yo me he comprado una urna-réplica en los chinos y también ando practicando, no sea que el 10N me dé un arreón el lumbago a la hora de levantar el brazo y vote malamente.

    ResponderEliminar
  3. Genial tu viñeta, Diego, tu ironía y esas instrucciones tan claras que esta vez sí que vamos a dejar a nuestros imberbes políticos, ineptos como señalas, sin excusas.

    Oí a uno de ellos, el que parece un tentetieso que oscila igual a la derecha que a la izquierda sin quedarse en ningún lugar, y olvidando a quien le debe estar ahí pese a su propio partido, decir sin ruborizarse:

    "Espero que los españoles esta vez voten con claridad" Pues ya le digo que sí, que voy a votar lo mismo, pero de esta manera tan impecable que nos has mostrado, Diego.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Pues yo que tengo el bracito y la manito medio en huelga, hatos y cansados de este tema, no sé como mese querrán manejar esta vez...igual ni atienden a sencillas instrucciones...

    ResponderEliminar
  5. Tesa, ese tentetieso es el que más me ha defraudado. Lo ha tenido chupado para solucionar el problema de la gobernabilidad. Pero sus líneas rojas y su soberbia (y su ineptitud, claro) se lo han impedido. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Gata, vota con el pie, creo que también vale :) Besicos y petons.

    ResponderEliminar
  7. Yo, que cada día tengo peor las articulaciones, no me imagino con esta gimnasia... se tendrán que conformar con lo que hago habitualmente...total, no harán caso, como es habitual también en ellos...
    Pero gracias por el tutorial :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario