El cuadrado

Era un cuadrado en su mundo bidimensional, una sucesión sin gracia de coordenadas x e y. Se aburría, siempre tan igual a sí mismo. Un día pensó: «¿qué ocurrirá si aproximo dos de mis vértices opuestos?». Lo hizo y vio sorprendido que se convertía en un rombo. Sonrió (la aventura). Luego se extendió y volvió a su figura primitiva. Repitió y repitió, latía como un corazón de dos dimensiones, como un acordeón plano, compresión, extensión, compresión, extensión, cuadrado, rombo, cuadrado… hasta que empezó a elevarse, alejándose de su aburrido mundo. «¡La zeta!», gritaba entusiasmado a los pájaros, los insectos, los murciélagos y los vientos que cruzaba en su camino. Ascendía más y más, replegando y extendiendo sus esquinas, como una mariposa cósmica, cada vez más pequeño, hasta que se detuvo en el firmamento, muy cerca de Algol. Y allí lo puedes ver (solo si miras con ojos descontaminados) como un farolico que se enciende y se apaga. 

«É la estella del potal de belén» me dijo Adrián cuando le inventé este cuento. Y siguió jugando con el trenecito de madera que le había dejado el Abi Noel. Yo miré por la ventana. Ahí seguía mi cuadrado rebelde, cucándome un ojo como lo hace cada noche desde hace mucho tiempo. 

(Foto: distorsión "photoshópica" del dúo estelar Mizar-Alcor).

Comentarios

  1. Poesía y verdad en tus esquemáticos dibujos y también en tus escritos. Hermoso cuento de Navidad, del que seguro Adrián, no se olvidará nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué historia más bella!
    Y el poder de síntesis de Adrían...Y el seguir en lo suyo como si nada...Ah los niños y su magia!
    Y benditos los adultos y las adultas que no pierden jamás ese niño o niña que alguna vez fueron.

    Me encantó Diego,
    Abrazo suereño y ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Como estoy últimamente tan entusiasmada con la papiroflexia (intentando hacer compañeras de colores a las grullas que vi el día 1º encima de casa), primero pensé que habías escrito un nuevo tutorial para conseguir bichos voladores :D pero... ¡qué hermoso cuento para tu Adri y su lengüecita de trapo! :))  Conservo el recuerdo de sus primeros pájaros y su entusiasmo ;) Qué edad más bonita!
    Precioso, diegui. :) 
    No dejes nunca de hacerle soñar con las estrellas por mucho que le gusten los trenes. Las dos cosas son compatibles.
    Un beso y un guiño, Abi-poeta ;)

    ResponderEliminar
  4. Adrián tiene mucha fantasía. Se inventa sus propias historias, su cabecita bulle y bulle con personajes imaginarios. Yo también deseo que no cambie, o que cambie poco.
    Felices fiestas para todos los que os asomáis a esta ventanita.

    ResponderEliminar
  5. Siempre tanta ternura inteligente que despliegas, Diego, me encantan tu artilugios, solo me falta haberte encontrado junto a nuestra T. Te dejo mi abrazo enorme con mis deseos de salud, alegría, ilusiones y mucho amor alrededor.

    ResponderEliminar
  6. Tanto tiempo sin mirar desde el pino, tanto tiempo sin bajar a la sima...Pero no he podido dejar que pase esta noche sin dejarte mi esperanza en los milagrospara elaño qu nos comienza. Como te enternece la vida Diego, que bonito cuento para el niño que tu tambien fuiste. En el 2020 renuevo mi admiracion por ti y mi cariño en la lejania.
    FELICIDADES MAESTRO!!!

    ResponderEliminar
  7. A ver si la próxima vez que vengas por la península T. conozco. Me gustaría mucho, T. me ha hablado muy bien de ti. Feliz veinte veinte con tu gente y tu isla :)

    ResponderEliminar
  8. Iota, bienvenida de nuevo por aquí. Este pino (como la cueva) no cierra ni en Navidades, ya lo sabes. Y nunca está lejos.
    Feliz año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario