Lloveres

Quiero lloverte, tierra reseca, 
intensa o mansamente, 
con agua que no apague 
tus susurros inconscientes 
y con los ojos cerrados, 
para que no escapen 
lágrimas ni pensamientos. 

Quiero que me lluevas, tierra reseca, 
cuando vacío escampo, 
con la lluvia que prefieras, 
contenida, tierna o violenta, 
que anegue mis acequias, 
mis ribazos, mis rieras. 

Y cuando el nublo se aleje 
para ojalá volver mañana. 
cruzar contigo sonrisas 
y cien caricias mojadas.


(Fotos: unos bancales secos de Mayrena y un nublo que acaricia las laderas del Cigarrón)

Comentarios

  1. Hermosa y poética manera de llamar a la lluvia, la que los campos necesitan y la que es necesaria para que no se seque el caudal interno de nuestras sensaciones y anhelos.
    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
  2. Una cancion desesperada de Mayrena, esa Mayrena que amas tanto que late contigo, que tu lates con ella que esta entre tus pasos cuando van abriendo camino.
    Lluvia sobre el rastrojo, esperanza del mañana.Bonita cancion la tuya.xxxx

    ResponderEliminar
  3. Juan, antes invocaba a Tlaloc, el dios azteca de la lluvia, pero ante su indiferencia a mis súplicas he acabado recurriendo a la pseudoesía, a ver si así... (aunque me temo que puede ser peor :)
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Iota, Mayrena es parte de mi piel, hay pasiones que no pasan. Y a veces, también es una metáfora.
    xxx

    ResponderEliminar
  5. A medida que te iba leyendo, visualizaba a un brujo de las Praderas, invocando al cielo en busca de vida...
    Y al leer tu poema en voz alta, hasta oía el redoblar de los tambores en cada verso, puntuando la danza, te lo prometo :D 
    El agua...tan necesaria como el sol para la vida... Ya lloverá sobre tu Mayrena y espero que sea lluvia de la buena, tranquila y persistente, de ésta que cala y nutre y no de la violenta que destruye las cosechas.
    Me encanta la segunda foto. :) Precioso poema...

    ResponderEliminar
  6. Bella tu oración/invocación a la lluvia Diego!!

    Lloveres...¡Me parece muy poética esa palabra!
    Aquí en mis pagos, Luis Comis poeta y amigo, publicó un libro al que llamó "Lloviznan"
    Creo que tu poesía encierra metáforas, imágenes y amor hacia la Pacha Mama.
    ¡Preciosa entrada!

    Por cierto amigo si aun a pesar de tu invocación no llueve, aún puedes recurrir al tradicional
    "Qué llueva que llueva
    la vieja está en la cueva..."
    Ya me contarás

    Abrazo. Por aquí lo que sobra en estos días son "Lloveres"

    ResponderEliminar
  7. Fram, como cantaba ¿Bécaud?: "le jour où la pluie viendra nous serons, toi et moi, les plus riches du monde", o algo así. Mientras tanto, seamos pobres y disfrutemos también de los secarrales, que tienen mucho de qué disfrutar :)

    ResponderEliminar
  8. Lu, me gustaría leer ese libro de Comis. Veré si lo encuentro.
    Por estos pagos decimos "que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan... etc.". Pero a mí no me da resultado, se ve que desafino. O que no creo en vírgenes.
    La Pacha Mama, tan querible y tan maltratada...
    Disfruta de tus lloveres Ushuaianos.
    Abrazo transhemisférico.

    ResponderEliminar
  9. Sí este año ha llovido muy poco, al menos en Madrid, hasta cuando se inundaba media Espña la otro medía seguía sedienta.

    Ay, Diego, me ha pasado como a Framboise que leyendo tu poema te he visualizado como un chamán apache en lo alto de una colina, o desde tupinosima, invocando a la tormenta, a la llovizna, al aguacero, al chaparrón, al orbayo... a ver si alguno se da por aludido y empieza la fiesta.

    Preciosa y sugerente foto la de las laderas del Cigarrón.

    Un abrazo, y que llueva que llueva, que además hace mucho que no hago fotos de charcos que me encantan.

    ResponderEliminar
  10. Ay, Diego que bello poema nos traes hoy...
    A través de él, he podido sentir esa tierra reseca que clama por el agua intensa o mansamente.
    Una necesidad imperiosa para sentir la vida misma.
    Tu poema tiene mucha fuerza.
    Me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tesa, ya sabes, España es un país de contrastes: o todo o nada.

    No me extraña que me hayáis visto así, cuando estoy en el pinosima me paso horas invocando cosas, sentado allá arribotas. Pero no me hacen caso mis invocados, tengo poco crédito en las alturas.

    Espero tus fotos charqueras. :)

    Beso.

    ResponderEliminar
  12. Maripaz, un beso llovido desde Madrid :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario