Las 19 pandemias



Moverse por este bendito país en tiempos de pandemia es como nadar en una laguna repleta de juncos, aneas y bardomeras. Cada Comunidad y Ciudad Autónoma tiene sus normas, sus reglas, sus horarios para prohibir o permitir, sus calles de terrazas abiertas o cerradas según sean pares o impares, sus fronteras interprovinciales cerradas, abiertas o morcillonas según vayas de acá pallá o de allá pacá. Coger el coche es un suplicio, nunca sabe uno si un barrio es in o out, si a las ocho de la tarde puede estar uno en la barra del Treintaitrés trasegando jarrotes de cerveza o tiene que estar metido en la cama, no sabe si puede pasar de Albacete a Murcia sin oír la sirena de un PGC que te obliga a parar y al agente multador acercarse papela en mano, está usted denunciado, sépalo. Tal confusión y apelotonamiento de órdenes, desórdenes, contraórdenes, síes y noes hace difícil ponerse al volante sin que le entre a uno un enorme complejo de furtivo, de pecador, de revolucionario, de inútil, de insolidario. Y al final, todo pa ná, los índices andan desmadrados, te muevas, te pares o camines haciendo el pino. Ya llevamos no sé cuántos centenares de no sé qué por cada no sé cuántos habitantes, y subiendo. 

Menos mal que muchos de nuestros alcaldes y consejeros autonómicos se han colocado los primeros en la lista para las vacunaciones, pronto serán inmunes y resolverán, con su diligencia y habitual ausencia de intereses partidistas, todos nuestros problemas de movilidad, circulen, circulen.

Comentarios

  1. Si no fuese por las 400 muertes diarias, sería como para tomárselo a broma, pero la verdad es que con esta pandemia está saliendo a la superficie lo que verdaderamente somos como país.
    Una sutil capa de modernidad bajo la que se sigue escondiendo una España de chalanes, politicastros incoherentes y la picaresca actual con todos sus vicios e hipocresías.
    ¡Qué país Miquelarena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre escribió unos versos que reflejan bien nuestro carácter. No recuerdo todos, pero más o menos decían así
      "País de la cuchipanda,
      donde nadie marca el paso
      (aquí venía otro verso que no recuerdo)
      de cualquier manera anda"
      Si lo recuerdo o me lo recuerdan, lo transcribiré exactamente.
      Pero bueno, es lo que tenemos, y yo siempre he vuelto de mis muchos viajes por ahí fuera con una sonrisa :)
      Pasará.
      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  2. Triste esto de las normas y contranormas según donde vivas. Vamos, que andamos pelín perdidos. Y sin salir.
    Un besi Diego. Te enrecuerdo muncho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte, gata! Lo peor es ese "sin salir". Yo es lo que peor llevo. Pero cualquier día me pillo un AVE e incumplo todas las normas :)
      Los enrecuerdos son mutuos.
      Besico.

      Eliminar
  3. Diego! Creo que en Argentina debe suceder algo bastante similar.
    Solo que no estoy saliendo de mi provincia y cuando lo hice fue por vía aérea y tuve que presentar en los aeropuertos, tanto de partida como de arribo, los permisos correspondientes que gestioné vía internet sin mayores inconvenientes y con respuestas en menos de 24 horas.

    Imagino que lo cuentas de una manera exagerada y eso le da un toque muy risueño a tu relato.
    Mejor así Diego porque ya lo dice el dicho popular "que le vas a hacer al mal cuando no hay remedio"...
    Eso, el tomar los sucesos reales desde un costado irónico creo que sin que los problemas dejen de existir los hace un tanto más llevaderos.
    Un placer leerte, como siempre
    Abrazo (que por ahora no los han prohibido si van por el ciberespacio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, aquí en España existen tantas normas para viajar, salir o trasnochar que al final, muchos las incumplen, porque tampoco hay muchos controles policiales en las carreteras. Además, el español es en general incumplidor por naturaleza de lo establecido, siempre andamos dándole las vueltas a las leyes para ver por dónde nos colamos.

      Lo cuento de manera exagerada, por supuesto, la ironía tiene que ser exagerada, pero siempre pincelada de buen humor :)

      Yo también te mando cuatro o cinco abrazos por el ciberespacio, antes de que también nos prohíban tocarnos incluso ciberespacialmente, que estos politicastros cuando se ponen a prohibir, se ponen.

      Eliminar
  4. Ana María1/27/2021

    Hola Diego!

    Sí que es un coñazo todo... sales de tu pueblo y está la policía en la glorieta, y cuando llegas a otro lado no sabes si el pueblo está cerrado o no...

    Yo quería ir a la playa ahora después de Navidad y no me dejan salir no sólo de la provincia sino del pueblo :/
    A ver si empiezan las vacunaciones a las personas de riesgo y se acaban estas prohibiciones y limitaciones a la libertad.

    Abrazos, Diego
    Un abrazo, gata, me alegra leerte :)
    Saludos a los demás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, a ver si empiezan a vacunarnos ya, a mí antes que a ti, que soy persona de más riesgo que tú :) Seguro que pronto podrás ir a tu playa atlántica, qué suerte tienes de vivir en ese clima :)
      Un beso, Ana

      Eliminar
  5. Los que vivivmos en Madrid, tenemos más confusión y menos normas, a mí jamás me han parado por la calle para preguntarme dónde voy o de donde vengo... y salgo bastante, siempre con las precauciones imprescindibles.

    Y además tenemos un plus con nuestra Presidenta que no es que sea incapaz de tomar decisisiones coherentes y prácticas, es que ni siquiera es capaz de construir frases con sentido. Así que entretenidos sí que estamos, intentando averiguar qué se puede y que no se puede hacer.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me han parado jamás, Tesa. Y eso que voy con frecuencia a Miraflores, atravesando zonas prohibidas (sin bajarme del coche). Eso sí, en cada zona soy muy modosito, voy enmascarillado con la efepedós esa, con el frasquito de mejunje para las manos y una cinta métrica para mantener las distancias de seguridad. Un beso.

      Eliminar
  6. Nunca mejor contado, Diego. A mi edad ya nada me sorprende.
    Te recomiendo leas un artículo de hoy de Ignacio Varela ... https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2021-03-05/historias-no-dormir-explicar-espana-sueco_2978487/
    Saludos, medio paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. No he podido leer el artículo porque El Confidencial exige estar suscrito para hacerlo. Intentaré buscarlo por otros caminos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Diego, este año el pueblo donde vivo ha estado tantas veces confinado perimetralmente que creo que he paseado por todas sus calles.
    Un abrazo, siempre ed un placer entrar en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marijose. Yo no consigo entrar en el tuyo :(
      Un abrazote.

      Eliminar

Publicar un comentario