Marcela


Me había citado con Marcela a las siete de la tarde en la parada del veinticinco. Compré a la gitana de la esquina un ramillete de claveles y, con él en la mano, me dirigí al lugar del encuentro con tiempo suficiente; no quería hacerla esperar. Al rato, apareció caminando por la acera una señora mayor —flores en el pelo, labial rojo perfilando excesivamente sus labios, bra ceñido sin puntillas, tenis negros—. Al pasar a mi lado, se detuvo, me miró de arriba abajo con aire como cabreado y me espetó: 

—¡Viejo, chismoso, pobre hombre, marica, sarcástico! 

Acabado su glosario de piropos reanudó su caminar, dejando tras de sí un tufo a trésor caducado. De tanto en tanto se volvía hacia mí para recomenzar su retahíla de piropos (viejo, chismoso, etc.), hasta desaparecer engullida en el anonimato de la gente. 

 Y pasaron cinco veinticincos y veinte veinticincos pasaron. Marcela no descendió de ninguno. 

—Hoy no es mi día— le dije, derramando una lagrimilla, al ramillete de claveles. 

Las flores, enhiestas al principio, empezaron a decaer, como mi moral. Las eché en el contenedor de Flores Frustradas, y me fui alejando de allí, ni triste ni contento, tarareando por lo bajini el na de ti de Macaco, mis pasos bailando al compás de la musiquita. 

Llevo un ritmo pegao 
escondido en mi guantera 
no tiene bala 
no tiene cañón… 

La parada del veinticinco fue poco a poco quedando atrás, en silencio.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recomenzar. Como ves, no borro tus comentarios, aunque no entiendo el primero🙄

      Eliminar
  3. Anónimo7/18/2022

    José Luis Valls said...

    La burla es una expresión de inseguridad.
    Todo maltratador verbal
    es una persona insegura.
    Tiene baja estima y siente miedo;
    por eso, necesita descalificar,
    criticar,
    burlarse de tí
    exagerar los errores ajenos
    como una forma indirecta de dejar en claro
    que a él no le ocurrió lo mismo
    Un Viejo Inseguro de una mujer que no le da Pelota
    Deja baboso de hacerte el idiota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baboso e idiota, dos "piropos" más que añadir a la colección 😀

      Eliminar
  4. Tiene bosones la cosa7/18/2022

    Como un cencerro
    Y ávida de atención
    Está esta tipa

    Si no los tiene
    Las bullas y los líos
    Se los inventa

    ResponderEliminar
  5. Seguro que no acudió a la cita porque no almorzó All Bran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, Cabro. Pero empiezo a pensar que me citó en la parada del 52 y no del 25. Cuando me emborracho me bailan los números.

      Eliminar
  6. ¡¡Vaya!! Y yo esperándote en la salida del 52 :DD No veas la cantidad de helados que comí esperando, esperando...
    Menos mal: no me gustan los claveles.
    Un abrazote de la sierra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Ya me parecía a mí, Marcela. Tú nunca has fallado a mis citas.
      La próxima vez quedamos donde siempre, en la ermita del Boalo. Te llevaré un manojico de helados variados :)

      Eliminar
  7. Ayy Diego! Qué despiste el tuyo!
    La señora que estaba enojada contigo debería ser la madre de Marcela y quizás por eso ella no apareció. Es posible que la mujer no quisiera que su hija se viera con alguien que la cita en una parada de colectivo.
    Vamos hombre! ¡Escoge un bar para la maxima cita!
    ¡Me encantó la viñeta!!

    Abrazo yendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lu, quizás fuese la madre de Marcela, o la abuela, pues Marcela es joven y la señora muy mayor. Y tienes razón, me equivoqué en el lugar de la cita y en la elección del ramo. Con los años me he olvidado de cómo se liga, estoy perdiendo facultades :)
      Abrazo recibido, y volviendo.

      Eliminar
  8. Qué tal, Diego
    Estuve deleitándome con tus tres últimos dibujos, este último, está muy triste, al parecer, con razón. Pero cómo no estar afligido si te han dejado plantado y encima de ese “desastre”, ha pasado un esperpento haciendo gala de su “magnífica educación”.
    El primer comentario en tu entrada de hoy dice: Detener el acoso, o, alto al acoso.
    “Un sitio web del gobierno federal administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU. 200 Avenida Independencia, SW Washington, DC 20201”. De lo que he investigado, este departamento, únicamente enviaría ese tipo de advertencias con el Logo de la Institución; cuando ya existe una demanda, con sus respectivas pruebas.
    Me ha gustado lo que has escrito, excelente imaginación; no veo acoso alguno, a no ser que alguien se crea tan importante como para creer que detrás de cada vocablo exista una alusión para su pobre mente.
    Me he distraído con tus ocurrencias. Mil gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rud. Yo me río cuando esa señora me quiere denunciar por acoso verbal. En mi relato, la descripción que hago de la "señora mayor" es exactamente la que ella hace públicamente de sí misma en una entrada reciente. Y los insultos que la "señora mayor" me dirige en el relato están calcados de los que ella me dirige públicamente en el blog de uno de sus admiradores. ¿Quién acosa a quién?. La diferencia es que yo me lo tomo con humor, cualidad que a ella le falta.

      A partir de ahora no le voy a dedicar ni un minuto más.

      Gracias de nuevo, amiga Rud, y perdona por el ladrillo que te he soltado 😀

      Eliminar
  9. Hola, Diego
    Te he enviado unas letras al buzón.
    No te preocupes por “el ladrillo”, ¿para qué sirven las amigas?
    No es bueno ir por caminos movedizos. Sugiero que publiques más dibujos o caricaturas, o viñetas, como sea que le digas; sé la felicidad y tranquilidad que da la creatividad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo, Rud. La creatividad en mi caso se acrecienta ante estas situaciones que te da la vida y que me hacen sonreír.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  10. Ana María7/24/2022

    Diego, me ha encantado, aunque la gitana seguro que quiso venderte más que ese ramo de claveles; lo mismo te fue a leer el futuro en la mano para advertirte de que tu cita no estaba en esa, parada sino en otra, y que le mandaras un guasap para confirmar el sitio y la hora pero te fuiste antes de que te agarrara la mano sin remedio.
    Por cierto, para la próxima te digo un poco cómo ligar, que creo que a mí aún no se me ha olvidado ;)

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😀 Ana, se nota que sabes mucho de gitanillas 🙂
      Cuando quieras me das esas lecciones de cómo ligar, que hace tiempo que no me como un torrado 🙂

      Eliminar

Publicar un comentario