Las Perseidas y las Cabrónidas

Las Perseidas, como casi todos sabemos, son esas estrellas fugaces que aparecen en nuestros cielos estivales, concretamente entre el 17 de julio y el 24 de agosto (hoy es el final de la sesión por este año). La Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa una zona con restos de “cosas” y estas, al penetrar en la atmósfera terrestre, se incendian y nos procuran ese espectáculo luminoso nocturno, a modo de fuegos artificiales silenciosos y gratuitos. 

—¡Profesor, profesor! —pregunta alguien desde la última fila, agitando su mano vigorosamente— ¿y por qué se las llama Perseidas? 
—Pues porque parecen proceder de la constelación de Perseo, debido a la perspectiva— contesta el profe con cierto aire de suficiencia, Y continúa, saliéndose del tema —en Perseo está Algol, una de las estrellas dobles más interesantes de nuestros cielos visibles, pero eso ya viene en otra lección. 

Las Cabrónidas son otra cosa. Yo las conocí hace no mucho tiempo. Aunque su nombre recuerda al de las lluvias de meteoros (como las Perseidas, por ejemplo), se parecen poco a ellas. Pero también son fogonazos, que no aparecen en nuestros cielos sino en nuestra caterva de aparatos con pantalla. Pantalla que iluminan. Son anárquicas, ácratas, rebeldes, irreverentes, insumisas, impredecibles, irónicas y siempre arrancan una sonrisa en mis labios y una reflexión en mi neurona por deteriorada que esté. No son silenciosas como las Perseidas, sino que vienen acompañadas de un sonido —algunos lo llaman ruido y lo ponen en OFF, ventajas de la cibernética— de guitarras aceleradas y voces guturales surgidas desde lo más profundo de la epiglotis. Me gustan las Cabrónidas, definitivamente. 

Las Perseidas están reguladas, volverán el año que viene, fieles a su cita, dóciles. Las Cabrónidas espero que sigan apareciendo a lo largo de todo el año, al ritmo y frecuencia que decidan, son muy suyas. Pero que aparezcan, pordiós.

Comentarios

  1. Me parece conocer a alguien así ... no sé, me hace sonreír, me trae recuerdos y me pone a reflexionar
    Beso, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que conoces a alguien así, MdN. Son "rara avis", pero existen.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  2. Hola Diego! Lo primero es decir que respecto a tus dichos: "Las Perseidas, como casi todos sabemos..." pertenezco al grupo contrario, es decir al "que no sabe"
    O mejor dicho, no sabía pues a partir de esta simpática entrada ahora sí lo se.
    O sea ya pertenezco a tu grupo, es decir al de "casi todos sabemos:"
    Dicho esto quiero decir que no creo conocer a alguien con tanto "fogonazo iluminador" como Las Cabrónidas, pero por si acaso prestaré más atención

    Va mi abrazo con un copito de nieve pues -en las puertas de la primavera- hoy amaneció nevando. Muy poco pero algo de su manto blanco dejó en mi jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu! Bienvenida a los que saben lo que son las perseidas :) Pero mucho me temo que desde tu latitud (tan al sur del sur...) no se puedan ver, porque Perseo está situada bastante al norte en la esfera estelar. Pero seguro que puedes ver las Acuáridas (21 de abril, mi cumple, hasta el 21 de mayo) y las Áridas, recién descubiertas y que nos alumbran (es un decir) en el mes de julio.

      Mándame un par de copitos de nieve para acá, que no se acaba de ir el calor :)

      Abrazazo.

      Eliminar
  3. Sé que es obvio, pero como cabrónido que soy, soy más de Las Cabrónidas. Sin desmerecer Las Perseidas, claro.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabro, es normal, hay que defender lo propio. Pero las Perseidas tampoco están nada mal, reconócesemelo :)

      Eliminar
    2. Pues yo, me quedo con mis Perseidas chinas , ea! :)

      Eliminar

Publicar un comentario