La frase

 

La frase resbaló, cayó del libro que leía, al distraer ella su atención mirando la curruca que trinaba en una rama del pino del pozo. Las letras quedaron desparramadas, algunas ―las más livianas― sobre su falda a cuadros, otras encima de sus alpargatas de cáñamo, el resto en el suelo, alrededor de la silla de enea donde se sentaba la niña. Las recogió con esmero, procurando no perder ninguna. Las mezcló como mejor pudo, intentó recomponer la frase perdida pero le fue imposible. La frase había muerto o quizás ―pensó― se había dispersado por los terrones resecos y germinaría allí algún día. Cerró el libro, alzó su mirada hacia el pino del pozo. La curruca había volado.

Comentarios

  1. Este relato es tan vívido que sucede como con los sueños. Están cargados de hechos imposibles pero mientras estás en ellos te los crees. La buena literatura está en los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maléfica, es que es un sueño :) Lo único real es la curruca y el pino :) Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ana María11/30/2022

    Diego, qué bonito.. y la silla de enea me recuerda a mi infancia en Punta :)

    Quizás esa frase perdida era "La niña leía distraída un antiguo tomo de cuentos de hadas cuando, sobresaltada, escuchó a la curruca cantar su nombre"

    Besos, Diego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas sillas de enea donde se sentaban en verano las viejas al atardecer, a platicar a la fresca :) Escenas inolvidables.
      Me apunto esa frase perdida, aunque ya sabes que me gustan los relatos con un final indefinido, para que cada cual elija el suyo.
      Besos, Ana :)

      Eliminar
  3. La naturaleza, la propia vida, escriben sus propias obras, los humanos intentamos atraparlas con palabras pero siempre se acaban escapando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beauséant, lo importante es seguir intentando atraparlas. Aunque se escapen las palabras, algo queda (si tienes sensibilidad y sabes leer, claro :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Diego. Qué blog tan interesante. El texto es muy poético o literario, reflexivo (¿un sueño?). La pura verdad es que lo primero que he pensado, al desparramarse las letras ha sido "la entropía del universo". Parecía ese vaso de cristal que se rompe en mil pedazos, o ese huevo que se estrella contra el suelo. ¿Y sabes por qué lo he pensado? Por la niña intentado recomponer la frase, la entropía (como el que intentara recomponer el vaso a partir de los trocitos; muy difícil, dice la ciencia, pero no imposible). ¿No crees que los procesos en el fondo son lo mismo?
    Saludos.
    Quizá me dé una vuelta por algunos blogs de blogger. Estoy en wordpress y se aprecia cierta "distancia". He leído lo de tus instrucciones para reverenciar. Muy bueno, me he reído. Tanto lameculos que hay en este país de pandereta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, अनत्ता 光 心, quizás fue la entropía universal, unida a la fuerza de la gravedad, la que intervino en el colapso de la frase. Sin embargo, yo creo que fue un hecho cuántico: las partículas elementales (en este caso, las letras) solo se manifiestan cuando se las observa. La niña dejó de leer para mirar a la curruca, y en ese momento las letras colapsaron. Recomponer una frase con letras colapsadas siempre es difícil :D
      Voy a intentar meterme en tu wordpress.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Las letras germinarán, quién sabe si con el canto de la curruca, pero no mueren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que germinan, Cabro. Pero habrá que esperar a que vuelvan de África las currucas en primavera :)

      Eliminar
  6. Precioso relato. No sé si lo es pero me parece costumbrista. Tan breve y tan visual. Veo esa niña, ¡Me encanta!
    De ninguna manera creo que la frase haya muerto, creo que andará por allí sobrevolando a esa niña mientras su memoria la va guardando para sacarla a relucir en algún momento preciso.
    Abrazo va...moooo vamoooo Argentina!!! (perdón, se me escapó por la alegría del triunfo de ayer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no revive, Lu, la niña se inventará otra frase :)
      Enhorabuena por la clasificación de Argentina. España se acaba de clasificar hace un rato, pero muy muy muy por los pelos :)
      Te mando una curruca con un abrazo y una frase en el pico :)

      Eliminar
  7. Me provoca pensar que ha sido deslizado para un final interminable.
    Adoro tu escritura, es como estar entremedio de la naturaleza
    Besos, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las letras deslizadas de los libros germinan en el suelo? Seguramente :)
      ¿Eres colombiana? País maravilloso, joven, vital, que he visitado por trabajo varias veces y que me enamoró desde la primera vez. Recuerdo la primera vez que oí, en un bar, la frase, "¿le provoca un tinto?". Pronto supe que lo que me decían era que si me apetecía tomar un café solo :)
      Beso, MdeN.

      Eliminar
    2. Lamento decepcionarte, Diego, soy de México
      Besos

      Eliminar
    3. Tú no puedes decepcionarme nunca, Mujer de Negro :))
      Beso.

      Eliminar
  8. Qué preciosidad, Diego...Cuando la niña acabo de recoger las palabras, la curruca había volado... Es tan hermosa toda la escena...

    A veces he imaginado que las palabras de los libros que conservamos porque nos han encandilados se desordenan para dejarnos algún mensaje secreto. Y con esa esperanza los abro al azar.

    La curruca ¿era capirotada? Recuerdo ese "apellido" porque me hizo gracia cuando lo oí a un tipo que sabía mucho de pájaros.

    Ah, en tu comentario con Mujer de Negro, he recordado cuando un compañero de Xavi en la tele nos contó que en un viaje de trabajo a Colombia, mientras esperaba salió una chica linda y le pregunto: "señor, le provoca una colombiana fresca" y él se quedó ojiplático y sin saber qué decir... Suerte que ella enseguida le aclaró que le estaba ofreciendo un refresco.

    Abrazo grande, Diego, y que estas Fiestas tengas también tiempo de pasear y ver a las currucas y tus montañas azules...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, la curruca era una capirotada hembra, porque, según me contó la niña, tenía el capirote castaño (el macho lo tiene negro :)

      Muy buena la anécdota del compañero de Xavi. Supongo que no se llevaría una decepción :)

      Estas fiestas (que no me apasionan) seguro que voy a patear mis montañas azules y a ver pajarillos por allí, seguro que alguna capirotada cae en el foco de mis prismáticos :)

      Abrazo enorme, Tesa. Y para ti lo mejor en estas fiestas.

      Eliminar

Publicar un comentario