Deconstrucción



Ginés, pastor y animero de Barranda, era muy aficionado a los números y a las matemáticas. Número que veía, número que deconstruía para conocer sus partes elementales, sus ingredientes íntimos. Una anochecida que andaba guardando las ovejas en el aprisco de la sierra, vio en el cielo, sobre el cabezo, una nube rojiza que componía una figura semejante a un número: el 2023.

—¡Pijo!— pensó—. ¡Es fin de año, allá arribotas asoma la nube que trae el relevo!.

Echó la tranca del aprisco, se sentó en el poyo del granero —la gayá entre las rodillas— y empezó a elucubrar…

Lo primero que hacía Ginés al ver un número era descomponerlo en sus factores primos.

—¡Pijo!— repitió esta vez en voz alta, era su expresión favorita, tan murciana—. ¡El número 2023 es igual a 7 por 17 por 17, qué bonico!.

2023=7x17x17… le pareció una fórmula elegante, con esa repetición de sietes y diecisietes. Se sintió orgulloso de haber encontrado esa relación. Sabía que las fórmulas que definen la mecánica cuántica son sencillas, elegantes, como contraste con los grandes enigmas que resuelven. Pero no pasó de ahí, no llegó a ninguna conclusión, era un humilde pastor y animero de Barranda, un simple aficionado a los números y a los pensamientos.

Luego investigó, por pura curiosidad, cuál era el equivalente, en el sistema binario, al número 2023 del sistema decimal. La secuencia que encontró fue 11111100111. Fue dibujándola con la punta de la gayá sobre la tierra húmeda del cornejal. También le pareció elegante esa serie de unos-on y ceros-off, en la que predominaban de forma clara los unos. "Más güeno que malo pa las ovejas y los bancales" pensó con optimismo. Miró los grafismos un rato y luego se levantó, caía el relente.

De camino al cortijo, bajo Aldebarán, andando despacico, improvisaba canturreando la pardica que cantaría en la fiesta de los animeros de Barranda, acompañado por su grupo y su guitarrico: “Había hierba cervuna en lo alto del cerrete. Las conté una a una, me salieron diecisiete”

Juan Viñales se marca unas pardicas en la 
Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (Murcia)

Comentarios

  1. Bonita canción. Cuando vengo a visitarte, tengo por precaución una ventanita con el famoso diccionario RAE, porque hay palabras que desconozco y me he dado cuenta que todas están relacionadas con la naturaleza, lindo =)
    Los números son maravillosos, al igual tu blog
    Besos muchos para recibir el año, Diego, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer de Negro, he añadido a mi entrada un vídeo con una cuadrilla cantando unas pardicas, para que te hagas una idea de en qué consisten 😊. Yo también consulto las palabras que no conozco de los escritos que leo. Es una forma como otra cualquiera de enriquecerse, y la curiosidad siempre es positiva😊. En mi caso, empleo palabras y giros del “habla” murciana. Por desgracia, estas palabras cada vez se utilizan menos, solo lo hacen “los más viejos del lugar”. Este precioso habla acabará desapareciendo, engullida por los neologismos universales, feos, sin tradición ni personalidad.
      Besos para ti, y un 2023 sin muchas deconstrucciones 😊

      Eliminar
  2. Ah, Diego, es que en el pueblo las cosas son diferentes. Tienen otro ritmo y otro sabor que la ciudad nunca será capaz de ofrecer. Incluso hace de las matemáticas materia amena y divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabro, las matemáticas son poesía y no hay poesía sin matemáticas 😊 Si vuelves a pasar por aquí, échale una "oída" al vídeo que he añadido. Para mí eso es el pueblo. Te invitaría a conocer las Fiestas de las Cuadrillas de Barranda (último domingo de Enero), sé que apreciarías la música, el ambiente, la gente, su sencillez y naturalidad, las viandas y los quintos de cerveza 😊 Y también hay festivales por allí de música más cañera 😊

      Eliminar
  3. Ana María12/31/2022

    Feliz año nuevo!! A ver si localizo a Aldebarán, que se me perdió hace tiempo, y me pongo debajo suyo :)

    Besos y buenos deseos de un año nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a Aldebarán la puedes ver en esta época al acostarte, casi sobre tu cabeza, junto a Marte. No dejes de mirarla 😊
      Un beso de primero de año. Espero que haya más (besos y años 😊)

      Eliminar
  4. Anónimo12/31/2022

    Hola Diego.
    Soy alguien a quien ya conoces.
    El otro día estuve escuchando en un programa de radio a mi matemática favorita hablar sobre todo el trajimaneje del dichoso número 2023. Todo un mundo cuando la que escucha es de letras!!
    Buen año y cuidemese muncho. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te conozco y te reconozco, nadie excepto tú me envía besis 😊El dichoso número da mucho juego. Lo importante es que al final del año todos hayamos ganado.
      Tú eres de letras, yo de ciencias. Por eso nos complementamos tan bien.
      Un besazo, miau 😊

      Eliminar
  5. Ay, Diego, ese mundo murciano con sus pardicas, su lenguaje y su gente. un gran mundo. Me maravilló el 7x17x17 y me ha sorprendido, la descomposición a través del 7 es de nota alta. Yo soy un obseso de la descomposición (en modo mental) de los números.
    Feliz 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique. Se nota que los dos somos de ciencias, además de haber trabajado en empresas que mucho tienen que ver con los números y las matemáticas :)
      Del mundo murciano, ¡qué te voy a contar a ti…! 😊
      Felicísimo 11111100111. Que nos traiga muchos unos y pocos ceros.

      Eliminar
  6. Hola Diego. Me alegró ver tu comentario. Verás te cuento. Hace un tiempo tuve problemas en el blog y me desaparecieron amigos de la lista. Desde entonces visito a los que veo que publican y les contesto. Ahora me llevaré tu enlace y espero que no desaparezca.
    Gran lumbreras Gines con su deconstrucción de los números 😯 asombroso lo del 7 x 17 x 17
    Que pena que vayan desapareciendo esos lenguajes populares que son nuestras raices. Por mi tierra hay también muchas que nosotros seguimos usando las hemos oido desde chicos.Te dejo algunas. Añurgar. Pitera. Escacharrao. Empercudío. Petrina. Mijina... Y podría seguir. Muchas veces en el blog tengo que rectificar porque lo escribo como lo hablo 😂
    Buen 11111100111. Vamos a por muchos unosy pocos ceros.
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. Yo leo siempre las entradas de todos los blogueros que tengo en mi lateral, pero no suelo comentar cada una de vuestras entradas. Es una cuestión de pereza, simplemente :)
      Muchas de las palabras que utilizáis por allí se asemejan mucho a las murcianas. Gracias por tu lista :) Y no te preocupes si alguna vez se te escapa una de esas palabras en tus textos, yo te lo agradecería :)
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  7. y si vamos a lo más básico, sumando 2+0+2+3=7
    el 7 se repite en reiteradas ocasiones y combinaciones
    Dios le tomó seis días hacer el mundo y el séptimo, descansó

    resumiendo hemos sido abandonados...
    saque sus conclusiones
    feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, interesante tu aportación a la importancia del 7 en el nuevo año :) Ojalá sea un buen año para todos nosotros :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo del 2023, vale.
    Lo del 7× 17×17, vale.
    Pero lo otro, se me escapa :(
    Pero siendo el 7 el protagonista, aplaudo: el 7 siempre ha sido mi número favorito. :))
    Un besazo de la sierra. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu número, el 7. El mío, el 5. Buen año para ti y no tan bueno para mí :)
      El sistema en el que generalmente expresamos los números es el decimal (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) En el sistema binario, solo existen el 0 y el 1. En este sistema se basa toda la computación informática (los bits y eso). Si quieres te lo explico un día tranquilamente junto a la iglesia de El Boalo, cerveza en mano :D
      Felicísimo año también para ti, Fram, seguro que te adaptas a tus nuevas circunstancias :) Beso.

      Eliminar

Publicar un comentario