El retorno de la tilde

 

Y es que rectificar es de sabios. 

Hace 13 años, los académicos de la Real Academia Española de la Lengua determinaron que la palabra 'solo', tanto si es adverbio (y equivale a solamente) como si es adjetivo, no debía llevar tilde. Sin duda, esta decisión la tomaron los académicos después de una noche de sexo, drogas y rock and roll. 

Yo, dócil cumplidor de las reglas ortográficas establecidas, he escrito los últimos 13 años sin tilde esa primera ‘o’ del adverbio ‘solo’, pidiéndole perdón en cada caso por el agravio cometido. 

Ahora, en vista de la confusión y la ambigüedad que esa medida creó, los académicos han decidido dar marcha atrás, para satisfacción, entre oros, de Pérez Reverte. Olé. 

Esa ‘o’ del 'solo' adverbial, destocada en contra de su voluntad, seguro que está hoy feliz por haber recuperado su sombrerito, que un día le arrebataron violentamente, sin miramientos y sin pedir permiso.

Comentarios

  1. Estoy segura que no guarda rencor, al menos a nosotros, a los que prácticamente le decapitaron, no sé, no sé =)
    Besos, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MdeN, a mí no me guarda rencor, la abandoné "por imperativo legal", pero ahora la he vuelto a admitir en mi seno.
      Beso, woman in black :)

      Eliminar
  2. No obstante, Diego, creo que la felicidad no es completa pues deja a la interpretación del que escribe colocar tilde si ello contribuye a aclarar el concepto, pero no es obligatorio. Creo que lo que han hecho es crear una mayor confusión.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, creo que ahora la RAEL ha relajado un poco la norma. Como diría Orwell "antes no era obligatorio, pero ahora es menos obligatorio que antes" :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como te habrás dado cuenta, Diego, yo no la utilizo. Dejé de hacerlo desde aquel lejano 2010, y pienso seguir así. Más que nada, porque ahora te dan la opción de utilizarla o no, en función de si consideras que puede existir ambigüedad al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que no la utilices, Cabro :) Vigilaré tus excelentes textos para ver si alguna vez se te escapa la ambigüedad de la frase en la que la escribas :))

      Eliminar
  4. Nos vuelven locos, con esas decisiones de noches de sexo, drogas y rock and roll.
    Bienvenida sea de nuevo. Claro, que queda a la decisión de cada cual.
    Lo dicho. Una locura.
    Abrazos, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas noches es lo que tienen... :)
      Un abrazo, Maripaz.

      Eliminar
  5. Todos opinan que con sombrerito, que sin, que se lo pongan o no según las ganas de quien la dibuje pero, digo yo,
    alguien le preguntó a esa rechonchita y simpática o que prefiere ella?

    Por cierto tu protagonista que nos observa desde abajo del título es la hermana flaca de la que yo digo.
    Eso sí, simpáticas a cual más.

    Va mí abrazo Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Lu, la "o" es la más gordita de nuestras letras. Pero lo lleva bien, sin complejos . Abrazazo, Lu.

      Eliminar
  6. Hola, Diego
    En verdad, me considero una mujer fiel en todos los sentidos: nunca he dejado de colocarle tilde a “solo”, cuando se puede reemplazar con únicamente: “Dejo de ver un film, sólo si lo encuentro muy violento” …
    Han formado un lío los de la Academia, lo bueno, es que no es delito dejar de poner una tilde :)
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que al "sólo" adverbio con tilde le he sido infiel, por seguir la norma. Pero siempre me he arrepentido inmediatamente y he ido a confesar. Ahora ya no es necesario, en adelante, mi "o" adverbial siempre llevará sombrerito.
      Un saludo, Rud.

      Eliminar
  7. Vengo del otro blog,la tilde y esta que escribe nunca nos llevamos muy bien,tenemos esa cosa rara del "lunático",a veces si y otras veces no,asi nos la pasamos,hasta ahora ninguno se estreso.Abrazo grande para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo grande para ti, "lunática" :)

      Eliminar
  8. Con o sin sombre da lo mismo jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo mismo lo mismo no da, FB. Un saludo.

      Eliminar
  9. Yo sí la traicioné; y 13 años son muchos años para retomarla, más si es opcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maia, 13 años sin tilde son muchos como para volver pidiendo lo perdido :)

      Eliminar
  10. Yo nunca la dejé. No les hice ni caso.Me caía bien y sonaba mejor. Y alegra ciertas vocales en muchos textos.
    Abrazo, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, Zarza. Y es cierto que la tilde le proporciona cierto toque estético a algunas vocales. Abrazote.

      Eliminar
  11. Le he sido casi fiel, cuando voy sobrada de tiempo no la pongo, cuando no lo hay, siempre se me escapa
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tilde, como es pequeña y va "desprendida", es fácil que se escape de la o, como un sombrero cuando hace viento :).
      Abrazo, Verónica.

      Eliminar

Publicar un comentario