El Pájaro

 


Iba yo caminando una tarde por el páramo, allá arribotas. Y lo vi, parado sobre la hierba, no lejos de mi sendero. Pluma azul, pico y pata amarillos, rostro rojo. Pensativo, inmóvil, la mirada fija (¿en qué?), callado, taciturno, una expresión de inmensa tristeza. 

¿Qué le ocurrirá? —pensé—, ¿un disgusto amoroso, una herida, un disparo, un olvido, una caída, un estreñimiento, un pasmo, un recuerdo, un nosé, un quizás?. Siempre me han preocupado los sentimientos de los pájaros, a veces sufren. 

Me acerqué, empático, y le pregunté: 
—¿Qué te ocurre, pájaro triste? 
—Y a ti qué te importa, gilipollas— me contestó.

(Hoy me ha apetecido revivir este antiguo texto y dibujo, que publiqué en mi viejo Blog "La cueva de Mayrena" hace 10 años, señor, cómo pasa el tiempo...)

Comentarios

  1. Un pájaro de cuenta, el interfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pobrecito, igual lo pillé en un mal momento :)

      Eliminar
  2. jajajaja muy buena historia, en pocas palabras no te metas donde no te llaman, o no?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el refrán, Carlos "ir a por lana y salir trasquilado"
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un símil muy actual, Diego ... mucho. Vivimos una era donde los sentimientos, las formas y los valores andan de vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, todo lo que se va de vacaciones vuelve (espero...) Menos los jubilados, que tenemos vacaciones eternas :)

      Eliminar
  4. Vaya con la letra pequeña, Diego, me has hecho sentir vieja =)
    Una reacción normal la del pajarito, supongo.
    Besos

    Por cierto, tengo unos inquilinos conmigo, es una familia de tortolitas que han hecho nido en la abertura que se hace entre el motor de la cochera y el techo que le cubre, me parece que tienen dos pequeñitos; y no veas que en ocasiones he tenido que dejar el auto para no molestarlos con el ruido y la vibración, esto viene ocurriendo desde hace unos diez o quince años, no creo que sean los mismos pero, cada tanto forman ahí su nido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MdeN, los períodos de 10 años duran menos a medida que nos hacemos mayores. Lo importante es poder recordar lo que hicimos hace 10 años.

      ¡Qué casualidad! Hace un mes que vienen a mi terraza cada día, a la hora de comer, dos tórtolas. Les doy migas de pan y no faltan a su cita diaria. Espero que no acaben anidando en el tambor de la ventana :)

      Eliminar
    2. Si anidan, refúgialos, con solo verlos seguros te sentirás pleno.
      ¿Qué es un tambor de ventana?
      Beso

      Eliminar
    3. Me encantaría que anidasen en mi terraza, MdeN :) Me equivoqué al escribir el tambor de la ventana, en realidad me refería al tambor de la persiana, ese lugar misterioso donde se enrollan las persianas (aunque tampoco sé si se llama tambor...:)
      Beso.

      Eliminar
  5. Hace diez años y, sin embargo, la historia parece bastante vigente, no hay nada como intentar ayudar para que te tiren piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Beauséant, aunque hoy seguramente me hubiera lanzado rayos láser paralizadores en vez de insultarme :)

      Eliminar
  6. Yo no se lo tendría en cuenta. Aun fuera de una jaula, el pájaro tenía un mal día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabro, hay pájaros que prefieren estar enjaulados :)

      Eliminar
  7. Yo ni les pregunto ya, el otro día en una terraza uno de esos volátiles me dio un golpe en la cabeza que me dejó en el sitio. Tienen muy mala leche, oye. Y un día uno me entró por el balcón en el comedor. Yo pensé que era un augurio y mi madre me hizo poner los pies en la tierra: Pero, Eva María (añade el María cuando me quiere echar el puro) ¿a ti quién te manda dejarte el balcón abierto? qué augurio ni qué narices?
    Están muy revoltosos, como los humanos. Así que yo los voy esquivando, como las bicis, los patinetes y a los turistas.
    Abrazo, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Me ha gustado la expresión "echarte el puro", Eva María, no la conocía. En cuanto a dejar abierto el balcón, yo prefiero que me entre un pajarraco insultador y antipático (al menos van de frente, se les ve venir) y no una legión de mosquitos invisibles que me dejan los pinreles y los glúteos como si fueran un acerico. Y estas noches tórridas abundan.
      Lo de esquivar bicis, patinetes y turistas ya lo tengo más complicado :))
      Un abrazo, Zarza.

      Eliminar
    2. Se suele utillizar con meterle un puro a alguien, pero siempre la he oído con "echar" Me echó un puro... Para la RAE m. coloq. Castigo o sanción. Le han metido un puro por conducir sin carné.
      :))
      Et voilà!

      Eliminar
    3. :)) No sólo controlas el español dialéctico sino el francés más coloquial, Zarza, eres una crack. ¿Cómo se diría "me echó un puro" en francés? ¿Elle me lança un cigare? :))

      Eliminar
    4. Je, je... mes étudiants le diraient mais moi, je dirais... "il/elle m'a passé un savon!! en francés. Passer un savon. :)))

      Eliminar
    5. "Passer un savon", ya no se me olvida :)

      Eliminar
  8. ¿Diez años ya?...Así pasa el tiempo y nos vamos poniendo viejos…Me hiciste reír Diego. Estaba toda inspirada leyendo tu relato cuando, le das un giro en ciento ochenta grados ja ja. Y ¿sabes?, que también me pasó algo parecido a nuestro amigo Enrique. Pensé que podría ser un relato que metafóricamente habla con ironía de la sociedad actual. Los jóvenes están respondiendo de esta forma, con pocos modales.
    Otra cosa, agradezco tu paso por mi blog y, tienes mucha razón en tu comentario. El poema puede abrirse a todos los géneros, solo que en este caso como soy mujer lo escribí desde mi punto de vista, pero llevas razón en lo que piensas.
    Abrazos estimado Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana. Realmente no pretendí escribir un relato crítico hacia la realidad de la sociedad actual. Aunque lo mejor de cada relato es que cada quién lo interprete a su modo :)) Yo sigo creyendo en la juventud y en que vivirán en un mundo más feliz y menos contaminado que el que le estamos dejando. De ellos depende en gran parte.
      Tu poema es excelente, Tatiana. Lleno de ternura y humanidad. Lo hubiera podido escribir cualquier hombre tan sensible como tú.
      Abrazo transoceánico, Tatiana.

      Eliminar
  9. Ana María7/09/2023

    Hola!

    Diego, me gusta ese pájaro :)
    Lo mismo lo pillaste después de una noche sin dormir por tener su nido en un pueblo tranquilo en invierno y muy ruidoso en verano, y está maldiciendo a los veraneantes :))

    Un beso para ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con ese pájaro, Ana. Igual es un fauno disfrazado, esperando que pases tú por allí. No le des cuerda :)
      Un beso, Ana.

      Eliminar

Publicar un comentario