Nublo

¡Acho, qué angustia he sentío! De que traspuse el cabezo me se vino encima el nublo, yo corría ligero como garduña hacia el cortijo, pero luego a luego me cayó de arribota una pedraguera que hizo carbonato el botijo que llevaba en la aportaera, al laíco mesmo de la capaza de olivas que había esmuñío en la olivera del agüelo. La agüela, al verme asomar asina, to calao, me platicó: “¡Maere del amor hermoso!, ¿ande t’has metío, nene? Seguro que t´has entretenío con los zagales afanando gusarapos en la poza del copo. Trae p’acá las olivas pa que las avíe y anda a mudarte de carzones, que paice que t´has capuzao en la cieca de la pará la higuera”. Y siguió en el guisaero, guisando una perola de conejo al ajo cabañil, el mejor conejo que he almorzao en toitica mi vida, mejor inclusivo que el que guisan en ca’l Catre, ¡ande va a paral!

(Foto: se acerca un nublo por encima del cabezo)

Comentarios

  1. Me alegra encontrar concomitancias en tu "jerga", con la cada vez más olvidada de la Mancha.
    Paecen igualicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, muchas de esas viejas palabras son comunes en las zonas limítrofes entre Murcia y Albacete. Una pena que ya no se usen...
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Jajaja, me encanta esa jerga del pueblo llano al que pertenezco, por muy de ciudad que ahora sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, el llamado "panocho" es una llamémosle lengua en vías de extinción. Sólo algunos viejos la siguen utilizando...

      Eliminar
  3. Ana María10/29/2023

    Me encanta :) Mi abuela, la de León, decía eso de "madre del amor hermoso" y hacía mucho que no lo recordaba :) Como ahora somos cada vez menos religiosos esas expresiones se han ido perdiendo.. igual que decir "salud" en lugar de "Jesús" (que yo lo sigo usando) cuando alguien estornuda :)

    Besos, Diego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, esas expresiones se van perdiendo en muchos lugares. Todo evoluciona, todo se degenera, todo se olvida. Nuestros bisnietos evocarán con nostalgia el idioma chat, o idioma sms :))
      Mxos bsos

      Eliminar
  4. Precioso y con jerga muy familiar, braco, Diego.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, yo no soy murciano aunque sí los son mis orígenes y mis amores. Siempre me ha gustado utilizar esas `palabras, "panochas" que, con una falta absoluta de conocimiento cultural, la mayoría tacha de "paletas". Hoy quedan aún unas pocas expresiones que es una delicia escuchar cuando viajas por esas tierras. Y que sigan quedando...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y yo que vengo de pasar unos días de turismo por Murcia y cercanías me encuentro con esto.
    Como amante de los dulces me ha ganado el paparajote.
    Y luego ya toda la comida en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena no haberlo sabido, Sergio! Podíamos habernos conocido y te habría invitado a probar el conejo al ajo cabañil y los michirones (aparte del paparajote, claro :)

      Eliminar
    2. Ah, los michirones. Sabía que me dejaba algo importante. Me suele pasar. Pero tomo nota de eso y del conejo. Un saludo

      Eliminar
    3. Los michirones, por sí mismos, merecen una nueva visita a Murcia :)
      Saludos, Sergio.

      Eliminar
  6. Anónimo10/30/2023

    Anonymous El buen amigo said...
    10 personas te han comentado, y lo hacen por pena... los demás, vos y anónimos que también eras vos. Diego, cambia el chip. Echaste tanta suciedad en los blogs por años, que ahora ya todos te conocen y aunque vayas y comentes (casi siempre con alguna ironía maliciosa) ya no les importas, ya todos te conocen... Bien sería vivir y dejar vivir, si te parece para este final...
    Te deseo todo lo mejor y que seas feliz, muy feliz sin hacer daño a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿¿¿¿¿'????????
      Sr Anónimo, no me entero de a qué se refiere usted con su comentario. Tradúzcamelo al panocho, por favor.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Cada vez que tomaba velocidad en la lectura, tropezaba y me tocaba volver al inicio de la frase :)
    Muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Sí, es difícil, Beauséant. Pero sé que tú, persona culta, inteligente y excelente escritor, aprecias este tipo de "hablares" en vías de extinción :)

      Eliminar
    2. me gustan, ya lo creo, y los aprecio más al saber lo que cuesta escribirlos sin sonar falsos, por eso me ha gustado :)

      Eliminar
  8. No logré captarlo todo en su esencia... pero me pareció sublime.
    Ya sabes seguimos en órbita, sin coordenadas y a la deriva, así que espero sepas perdonarme si no capte el mensaje panocho en su integralidad...
    Eres un crack, eso sí debía transmitírtelo;)

    Abrazo sideral, diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarzamora, ¿qué idioma se habla en el espacio sideral, a 6,2 parsecs de la Tierra? Supongo que se hablará "abonico" (traduzco del panocho: en voz baja y tranquila), sin gritos ni insultos, no me cabe otro idioma tan lejos de aquí ni en esa nave que pilotas.
      Un abrazazo, espero que te llegue.

      Eliminar
  9. Me encantó tu relato! A pesar de que jamás hablé ese dialecto murciano.
    He imaginado a los personajes y si bien no entendí una a una cada palabra, he comprendido perfectamente el contenido.

    ¡Madre del amor hermoso! también yo uso esa frase que la aprendí de mi amiga Tesa cuando me alojó en su departamento en Madrid.

    Abrazo y ¡buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inolvidable Tesa. Espero que le vaya bien en su tierra catalana. Y siento no haberte conocido personalmente cuando viniste por estas latitudes, te hubiera llevado a conocer mi tierra y mis paisajes (no son comparables a los tuyos patagónicos, pero también son muy "bonicos", cada paisaje tiene su atractivo :) Todo se andará.
      Abrazazo, Lu.

      Eliminar
  10. No conozco el dialecto, ni de donde su otiginalidad, pero recuerdo unos versos que decia mi abuela y utilizaba muchas palabras si no iguales parecidas, me ha hecho muchisimo ilusión leerlas
    Te seguiré visitando
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stella. Esos versos de tu abuela no deberían perderse. Rebúscalos donde sea :))
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía, Diego, que maravilla!
    Me ha encantado el relato. Eso si, he tenido que leerlo y releerlo para captar toda su esencia.
    Gracias por rescatar esa riqueza y traerla a nuestro encuentro entre amigos en la Red.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripaz. Tú entiendes estas cosas, poprque estás muy unida a lo popular que, por desgracia, está desapareciendo.
      Abrazote.

      Eliminar
  13. Vuelvo a perderme en tus letras...¡que gozada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me gusta encontrarte por aquí, Stella :)

      Eliminar
  14. Hace un mundo vino una pareja española a dar un curso -de algo que ni me enteré- parecían venidos de... a saber
    Han renacido en tu texto -por cierto- me esforcé y aún así me reprobaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran malos maestros, seguro, Maia :) Yo a ti no re reprobaría nunca.

      Eliminar
  15. Uyy, me costó un poquito entender tanta jerigonza, pero creo haber logrado descifrar el contenido. Me gustó haber leído algo distinto, es bello respetar los giros idiomáticos de cada región o país.
    Abrazos querido Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos giros son necesarios, hay que respetarlos, aunque por desgracia están desapareciendo.
      Un abrazo, Tatiana.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11/07/2023

    مال محمد الشيخ said...
    شركة كشف تسربات المياه في دبى
    شركة كشف تسربات المياه في ابوظبى
    شركة كشف تسربات المياه في راس الخيمة
    شركة عزل اسطح في دبى

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. لا تصر يا موتشا، هذا أكثر ماتريده ولكنك لن تأخذني إلىسريرك أبدًا، فأنت تجعلنيأشعر بالغثيان.

      Eliminar
  18. Acabo de pasar por la cueva....me gusta y ¡como no aquí de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella, no ha entrado aquí tu comentario, así que lo he recuperado de mi dirección de gmail :) Gracias por pasarte por la cueva, allí hay mucho de mí.

      Eliminar

Publicar un comentario