El nuevo año deconstruido

Ahora está de moda, entre los grandes restauradores con varias estrellas michelín, preparar platos “deconstruidos”; es decir, presentarlos con sus ingredientes por separado, no formando un todo. Un ejemplo clásico es la “tortilla de patatas deconstruida”, en la que te cobran un pastón por ofrecerte —cada ingrediente por su lado— las patatas, el huevo y la cebolla más o menos condimentados, para que tú los lleves a tu paladar a tu antojo y captes, al degustarlos, “la paleta de sabores, la armonía de olores y sensaciones retronasales” que ofrecen. A mí me parece una horterada, pero allá cada cual con sus gustos. 

Siguiendo su ejemplo, yo —que en el fondo también soy un hortera— voy a proceder a presentar aquí "el año 2024 deconstruido”. Y, para realizar la deconstrucción, voy a utilizar la matemática, un dios en el que sí creo. 

En principio, el número 2024 tiene buena presencia: es un número par, formado por números pares. Y pares bajitos, que son los más estéticos. Es bello. En este aspecto ha ganado con respecto a su antecesor, el 2023, que era más desigual, más “torcido”, más “`picudo”. 

Pero la belleza del número en sí queda eclipsada si la comparamos con su descomposición —deconstrucción diríamos en términos gastronómicos— en número primos:

2³ x 11 x 23 

La armonía de esta fórmula es evidente. Sólo hay tres números primos, el 2, el 11 y el 23, todos ellos “bajos”, y formados por los dígitos 1, 2 y 3, también “bajos”. (Según mi "Teoría Universal de los Dígitos", los dígitos bajos son más estéticos que los altos, tipo 7, 8 o 9). Incluso la potencia del 2 es 3, otro dígito bajo, para redundar más en la belleza de la fórmula. 

Procedamos ahora a descomponer el número 2024 en su representación binaria. En este caso obtenemos: 

 11111101000 

No me digáis que esta fórmula no es un bellezón. Un desfile ordenado de seis “unos”, contrastados con un “cero” a continuación, seguido de otro “uno” relajante rematado con una serie ininterrumpida de tres “ceros”. Una sucesión de signos con los que Prokofiev, traduciéndolos en su pentagrama a allegros y adagios, podría componer una bellísima sinfonía. 

En resumen, el año se presenta "guapo", matemáticamente hablando. Y, además, nos regala un día para que dispongamos de él como más nos apetezca. 

Y ya está. Otro día hablaré del año 2024 astronómico, que también merece ser deconstruido en este rincón. Ahora dejo las matemáticas y me voy al bar de la esquina a trasegar un bocata de calamares —sin deconstruir, por supuesto— que no solo de formulajos se alimentan los aficionados a los números. 

¡Os deseo a todos un muy feliz año 11111101000!

Comentarios

  1. Guauuu... he quedado asombradísimo con tus deducciones. De todos modos, que Dios nos ayude con este nuevo calendario y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí, yo veo a dios como amodorrado, poco proclive a ayudar. Pero ojalá despierte y eche una mano, el año se presenta incierto :)
      Feliz año para ti también.

      Eliminar
  2. Sending you all our love today. I hope you have felt a little bit of warmth from my content this season. I feel so grateful to have the opportunity to share my creativity with you. Thank you for being here. ❤️🌲🎁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Start Over :)) Let us bury the axes of war and smoke together the pipe of peace.

      Eliminar
  3. Esta noche si la cerveza y el sokjuj estelares salen feos o nosabenaná diremos que están "desconstruídos" :))) Pero la apertura hacia el 2024 siguiendo tus indicaciones (hemos puesto ya rumbo hacia esas coordenadas cabalísticas, fijo será si bien no un éxito al menos un pequeño gran triunfo) hacia donde Xto perdió la boina.
    Desde el garito te deseamos los miembros del equipaje y yo, una excelente entrada en año. Te dejamos pase VIP LIXTM con Y leches ojo-avizor donde el portero. Abriremos compuertas a las 23h30. Hasta el año que viene, diego!!
    Lametón de Perrete que ejercerá de Dj, será su début, y te dedicará la que le pidas...
    y un abrazote enorme de parte mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarzamora, mi comandante, ¿os supo bien esa “cosa” ingrávida que preparáis allá arribotas? Lo dudo, seguro que acabasteis recurriendo a las mahous de siempre que guardáis en la bodega de la nave. Y una pregunta que me reconcome: ¿cómo sabéis cuándo son las doce de la noche en ese espacio en el que os movéis, donde no hay tiempo, ni distancias, ni noches, ni días, ni ná de ná?.
      ¡Ojo!, meted bien mis coordenadas cabalísticas en el GPS, no sea que la nave os conduzca hacia NGC6240, mucho más allá de donde Xto perdió la boina.
      No he podido recoger el Pase, el portero anda por ahí de villancicos y prosperañonuevos. Y no vuelve hasta la NoxedRRMM.
      Os deseo que sigáis vuestro errático viaje hasta que os jartéis de sokjuj, de cerveza nosabenaná y de los ladridos de Perrete,
      Fdo: LIXTM con Y leches ojo-avizor.
      (PD: Me le arrees un lametón apretao a Perrete)

      Eliminar
  4. Feliz año para ti también. Y si el año nuevo lleva escrito en sus dígitos el fin de alguien, que sea el de los malos.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cabro. Ojalá sigamos este año escribiendo nuestras elucubraciones mentales :) Y a los malos, klsdnxqlo :)

      Eliminar
  5. Me dejas gratamente sorprendido Diego, yo soy un gran amante de las matemáticas, aunque a estas alturas de mi vida ya ni me acuerde de como resolver la raiz cúbica.
    Feliz Nochevieja y feliz 2024

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, desde que inventaron las calculadoras, yo creo que ni Pitágoras si viviese sería capaz de resolver una raíz cuadrada, o una simple ecuación de segundo grado con lápiz y papel :)
      ¡Vamos a comernos este 2024 que empieza a "rular"!

      Eliminar
  6. ´✫¸.•°*”˜˜”
    ..✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
    ☻/ღ˚ •。* ♥♥ ˚ ˚✰˚ ˛★* 。 ღ˛° 。♥♥.ღ 。
    /▌*˛˚ ░ ░ٌٌٌ♥░FELIZ AÑO NUEVO 2024 ˚ *
    / \ ˚. ★ *˛ ˚♥♥* ✰。˚ ˚ღ。* ˛˚ ♥♥ 。✰˚* ˚ ★ღ ˚ 。✰ •* ˚ ♥♥" ✰˚ ♥* ♥♥

    ResponderEliminar
  7. Otra manera de afrontar, (desde las Matemáticas), el nuevo año, que te deseo pleno de felicidad y dicha.
    Permíteme un refrán que seguro conoces: "Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el refrán, Juan. Pero es cierto, Dios está ya para pocos "libramientos", es muy mayor :)
      Un abrazo y a por el 2024.

      Eliminar
  8. Obnubilado en la segunda acepción del diccionario, embelesar, he quedado. Yo que me decanté por las letras me admiro el doble con los números a los que no accedí, más por impotencia intelectual que por gusto.
    Este 2024 ya me parecía guapo con el cambio de ese tres por ese cuatro. Así deconstruido tiene una belleza todavía más seductora. A ver qué tal se nos da. ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, me gusta que aprecies la belleza y la estética de este 2024 que nos amenaza, se ve que eres una persona sensible :)) Se nos dará bien, seguro.
      Yo elegí ciencias desde pequeño, después de ver lo extraño que era un caracol :). Tan necesarias son las letras como las ciencias.
      ¡Feliz año 2024!, (ya le hemos mordido un trozo al primer "uno" de su expresión binaria :)

      Eliminar
  9. Esa no me la sabía, prefiero las cosas juntas y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unión hace la fuerza, Renito. Feliz año.

      Eliminar
  10. Para el año que viene, un paso más, convierte esos unos y ceros en polvo, en átomos, descubramos el sentido oculto de este viejo universo antes de que explote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello andan los físicos cuánticos, Beauséant. A ver si llegan a tiempo... :)

      Eliminar
  11. Diego:
    mis conocimientos matemáticos no van mucho más allá de las cuatro reglas, así que todo lo que expones... ¡me lo creo!
    :)
    Me gusta esa teoría de los números bajos.
    Y feliz año.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créetelo, Dyhego, las matemáticas nunca fallan... :)
      Gracias. Espero que mi "teoría Universal de los Dígitos" sirva para que me concedan algún día el Premio Nobel :)
      Feliz año también para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario