El último superviviente


 








Comentarios

  1. quede como trasero en el agua

    A NO NA DA DO

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedará ni agua para a no na dar se :)

      Eliminar
  2. Lo he pensado muchas veces. A veces paseo por la calle y decido buscar un lugar donde no haya plástico o deshechos de algún tipo. Y no lo encuentro. Estamos rodeados de un monstruo de basura que no deja de crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Sergio, vivimos entre basura casi sin darnos cuenta. Seguramente ya somos basura :)

      Eliminar
  3. Qué bien lo has contado Diego! Una triste realidad mundial.
    Lamentablemente, la rueda sigue girando, los negocios antes que el planeta, el consumismo sin límites, la poca educación de tantos y tantas, las políticas casi inexistentes respecto al cuidado ambiental.
    Poco pueden hacer las ONG que lo intentan a brazo partido y con las que todos y todas deberíamos colaborar desde el lugar que podamos hacerlo.
    Y, obvio, desde lo individual extremar nuestra responsabilidad en el cuidado del manejo de nuestros residuos.
    Abrazo sobrevolando el océano. (Nadando no va por temor a quedar enganchado en un plástico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que lo has contado bien, Lu... Pero la solución es difícil si no imposible mientras que las grandes decisiones las tengan que adoptar los países más poderosos del mundo, muchos de los cuales existen gracias al petróleo. Ya has visto las decepcionantes conclusiones de la pretenciosamente denominada "Cumbre" COP28 de Dubai. Vaya porquería de mundo vamos a dejar a las generaciones futuras...
      Y no sólo estamos llenando de mierda la Tierra, sino también la atmósfera que nos rodea.
      Así que espero que tu abrazo no acabe desintegrándose por el camino al chocar con algún trozo de basura espacial (lo digo porque todavía no me ha llegado :) Te mando otro nadando sobre los plásticos del océano, llegará sucio y tarde, pero llegará :)

      Eliminar
  4. Muy gráfico y alarmante, claro. ¿Premonición?
    Un abrazo, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que temer, Enrique: las Grandes Potencias están trabajando día y noche parta resolver los problemas derivados del deterioro ambiental del planeta :)) :)) :))

      Eliminar
  5. Verás que sorpresa cuando descubramos que el plástico no se puede comer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son capaces de convencernos de que es la comida del futuro :)

      Eliminar
  6. Ahora comprendo eso de una imagen es mejor que mil palabras.
    No lo habrías podido decir mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Depende cómo se mire ha tenido muy mala suerte de ser el último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún puede venir a rescatarlo la Zarzamora, que anda pululando por esas nubes de Ort en su nave espacial :)

      Eliminar
  8. Una imagen vale más que mil palabras, se suele decir. Esta imagen es muy gráfica y habla por si sola.
    Entre tanta basura, vamos a desaparecer.
    Cuantos intereses a nivel mundial...
    Abrazos, Diego.

    ResponderEliminar
  9. El dibujo está espectacular, esa naricita de tu chico está divina, la gráfica asusta en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nariz apunta hacia arriba, Maia, como si buscase aire para respirar :)

      Eliminar
  10. Madre mía. Y por desgracia según vamos así será.
    Te deseo unas buenas Fiestas . Feliz Navidad Diego.
    Un abrazo 🤗〰〰💕

    ResponderEliminar
  11. Sauve qui peut!!
    Somos un hatajo de buitres depredadores sin cerebro ni remisión alguna.
    No podemos meterlo en la nave porque nadie quiere regresar a Absurdistán, y menos por estas fechas. Tendrá que empezar a ser creativo y ver a largo plazo qué utilidad sacarle a todos esos deshechos antes que acaben por devorarlo.
    Abrazote sin envoltorio y lametón de Perrete, diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito, ¿no podíais hacer una excepción? Cuidaría de Perrete, es muy cariñoso :)
      Abrazo y lametón recibidos, Zarza :)

      Eliminar
    2. Si se tratase de ti nos lo pensaríamos, tú biuscabas trabajo, y nosotros necesitaremos gente para comercializar lo del SUJOK ... LISTMX con Y leches ojo-avizor.
      Lo hablamos ;)

      Abrazote, Diego, y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  12. Esa ilustración lo dice todo. No somos conscientes de la cantidad de basura que generamos día a día y ya ni reciclar sirve de mucho, sobre todo porque es una práctica demasiado reciente y durante mucho tiempo hemos estado llenando el planeta de porquería. Entre los mares llenos de plásticos y los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que no saben gestionar sus residuos... (recuerdo ver plásticos y basura de todo tipo tirada por las cunetas de las carreteras y descampados de países norteafricanos). Eso por no hablar de los vertidos a las aguas de los ríos o a la atmósfera, que tanto en esos países que he mencionado antes, como en otros muy desarrollados pero sin conciencia medioambiental (USA), al final vamos a acabar muy pero que muy mal. Lo pagarán las próximas generaciones, menudo mundo les dejamos a los pobres.
    Estupendo post, Diego, te he dejado otra respuesta a lo que me has escrito y te reitero mis mejores deseos para estas fiestas. Que seas muy feliz con los tuyos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte, yo también he visto esos vertederos de basura descontrolada en países del norte de África, donde he vivido y trabajado con frecuencia. Y en el África Central. Pero no se los puede estigmatizar, ellos no tienen la suficiente capacidad técnica de reciclar o procesar esos desperdicios. Los que vivimos en los países que denominamos "desarrollados" sí vamos adquiriendo esa capacidad. Pero seguimos siendo (la mayoría) unos guarros, aparte de las trabas que ponen los fabricantes de esos desperdicios para dejar de fabricarlos. Recuerdo, hace un par de años, a un chaval joven que, en una playa del levante español super turística, dejó en la arena la bolsa de plástico de unas patatas que se había zampado. Yo le recriminé su actitud, en francés (era francés, uno de los países más desarrollados del mundo), y me miró como si yo fuera un alienígena, sin hacerme ni p... caso. Sus padres, que estaban próximos y me oyeron, tampoco me hicieron ni putain caso. La bolsa la tuve que depositar yo en una papelera. La educación ambiental es completamente necesaria, aquí y en los países subdesarrollados.

      Pero hay que ser optimistas: en la cumbre del clima 2023 de Abu Dabi (curioso celebrar en un país petrolero este tipo de Cumbres…), los Señores Más Importantes de los países más importantes y contaminantes del mundo han acordado que… volverán a reunirse en no sé qué otro de esos países el año que viene para celebrar la Cumbre siguiente. Decisión trascendental, benditos sean, estamos tranquilos y en buenas manos, siguen velando por nosotros y nuestro futuro :)

      Un abrazo, Mayte, y que pases estas fiestas del modo que te guste que pasen :)

      Eliminar
    2. Razón llevas, Diego, "en buenas manos estamos", y en la próxima reunión acordarán que ya tomarán medidas en la siguiente Cumbre. Respecto a los países subdesarrollados, no los estigmatizo, ya sé que no tienen infraestructuras y ni siquiera una conciencia medioambiental, si en muchos de ellos la gente pasa verdadera necesidad y hasta hambre, pero me refiero a que entre nosotros, que estamos tomando medidas, escasas y demasiado tarde, y entre ellos, que todavía tardarán mucho en tomarlas, el planeta se va a pique en un periquete.

      Las fiestas las pasaremos entre gatos. Mi marido y yo, que solo somos dos gatos, y mis cuatro gatos, esos de los que dicen "miau", jaja, bueno, aburrir no nos aburriremos. Abrazos y pásalo muy bien, celebres las fiestas o no, que eso es lo de menos!!!

      Eliminar
    3. Espero que el planeta resista ese período de transición, por la cuenta que nos trae, Mayte :))

      A mí no me gustan estas fiestas, peeeero... el día 25 invito a comer (en un restaurante de la sierra, en mi casa no cabríamos) a mis dos hijos y a sus parejas, a sus dos hijos, a la hija de mi pareja, a su marido, a sus tres hijos, a mi pareja y a su exmarido. Como ves, todo muy liberal :)) En total, 14 personas. Lo pasaremos bien, seguro, hay empatía y ningún "cuñao" dando lecciones :) En el fondo soy muy familiar, aunque no me gusten estas fiestas tan... familiares :)

      Un abrazo para ti y tu marido, y a tus gatos un maullido afectuoso.
      Y a por el 2024!!

      Eliminar
  13. Cuando vi la imagen no pude menos que sentir que el arte y los artistas tienen la misión de interpretar la realidad y sus males de una forma simple, pero precisa. Muy buena imagen...Te contaré que, cada vez que observo la naturaleza no puedo menos que sentir que nuestros descendientes futuros recibirán un planeta en crisis, cargado de suciedad y materiales tóxicos que lo dañan en su belleza.
    Muy buena la imagen querido Diego y, pese a la desconfianza que siento por todo lo que tolera nuestro planeta, la esperanza de un mañana mejor. ¡Felices Fiestas siempre amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, yo soy un optimista patológico. Estoy convencido de que nuestros descendientes, que ya están mostrando ser mucho más inteligentes y comprometidos que nosotros, acabarán arreglando este mundo escatológico que les dejamos en herencia. Creo en la Ciencia y en los científicos, y sé que darán con la fórmula. De hecho, ya se están despejando algunas incógnitas de esa fórmula.
      Felices fiestas , Tatiana. Espero que, con plásticos o sin, nos sigamos "viendo" en el bisiesto que comienza :)

      Eliminar
  14. Diego:
    ¡mira que intento reducir el consumo de plástico... pero es imposible! Casi todo viene envuelto en plástico y no hay forma de esquivarlo. ¡Qué desesperación!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí radica el problema, tocayo. Es muy difícil reducir ese consumo, el mundo está plastificado. Si al menos descubrieran un producto degradable que lo sustituyera...
      Un abrazo, Dyhego.

      Eliminar
  15. “En medio del asfalto,
    en el agua remansada
    de un charco, entre la suciedad
    y el combustible
    vertido,
    brilla un arcoíris fosforescente.

    En ese entorno inmundo,
    tras descolgarse el trapecio
    de la noche,
    las estrellas juegan a guiñarse
    los ojos
    y a peinar la cabellera cítrica
    de algún cometa.

    Ese charco
    pequeño, humilde,
    recibe, en la modestia
    de su lecho,
    toda la grandeza del universo"

    (Mayte Llera, Dalianegra)

    Mientras existan poetas, seguirá habiendo esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me gustó mucho tu poema, Mayte. Ese reflejo de las estrellas en un charco sucio lo veo como un signo de esperanza y optimismo :) Además, me gustan los charcos y la astronomía.

      Respeto tu ausencia temporal, pero espero que no se deba sólo a los "elogios" que te dedica Mucha. Creo que es lo que va buscando: eliminar competencia para quedarse sola. Y lo va consiguiendo, cada vez está más sola :)

      Mis celebraciones con mi familia y exfamilia fue muy agradable y alegre, gracias. Además, no se habló nada de política, afortunadamente :)

      Un beso, Mayte. Y no te vayas del todo :)

      Eliminar
  16. PD/: He leído tu cuento navideño, me ha encantado, es muy divertido, con ese Jesusín que quiere ser un niño normal, pero no te lo comento allí para que no me "vea" (aunque igual me acaba viendo aquí, jeje):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cuento lo publiqué en mi anterior blog, "La cueva de Mayrena". Por eso lo llamo relato recuperado. Sólo he cambiado el dibujo.

      Te verá, seguro. Le pirra husmear :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿Una viajera eterna como tú no conoce Murcia? Eso tienes que solucionarlo, Mayte :) Si alguna vez vas por allí avísame. Yo soy dueño de mis días y los alterno entre Madrid, su maravillosa montaña y (mi lugar preferido) Caravaca de la Cruz y sus sierras incomparables. Además soy un jubilata, así que me desplazo de un lugar a otro sin más requisito que mis apetencias al despertarme :) Murcia es mucho más que el Mar Menor y la huerta. Yo te enseñaría sus sierras, su vegetación, sus pájaros... y mi cueva allí arriba (existe, palabra :)

      Disfruta en tu próximo viaje y de su planificación (que también es muy gratificante, conozco esas sensaciones).

      Un fuerte abrazo, Mayte (¿cómo se dice abrazo en bable ? :)

      Eliminar
  17. Y feliz 2024!!!! Un besín también, desde les Asturies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2024 para ti también, Mayte :)) Un besico, desde Caravaca.

      Eliminar

Publicar un comentario