Los eclipses de 2024

 

Por estas fechas me gusta conocer qué acontecimientos astronómicos ocurrirán a lo largo del año que comienza, los “día a día” del cielo. La observación del cielo diurno y, sobre todo, del nocturno, siempre ha sido para mí un espectáculo atrayente, misterioso… y gratis. 

En el año astronómico 2024 lo más significativo, a mi modo de ver, son los dos eclipses de Sol. En principio esto no es algo especial, pues cada año se producen dos eclipses de Sol y otros dos de Luna. La peculiaridad de los dos eclipses de Sol de este año es que uno es un eclipse total y el otro, anular, circunstancia no frecuente. Además, tienen interés por las zonas y países en que serán visibles. En España no los veremos. 

El eclipse total tendrá lugar el 8 de abril y será visible en Norteamérica. Se iniciará a las 16h 38m TU (Tiempo Universal) en un punto del Océano Pacífico al norte de Nueva Zelanda, se adentrará en México por Sinaloa, atravesará EEUU desde Texas hasta Maine, cruzará Canadá por el sur de Quebec y terminará a las 19h 55m (TU) al norte de las Azores. Este eclipse dará lugar sin duda a multitud fotos, comentarios, especulaciones y presagios catastrofistas por parte de los agoreros y visionarios de siempre. 


El eclipse anular ocurrirá el día 2 de octubre. Se iniciará a las 16h 50m TU al norte de Kiribati, en Oceanía, pasará por la isla de Pascua, cruzará Chile por la región de Aysén, y Argentina por la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia. El eclipse finalizará a las 20h 39m TU en el océano Atlántico, al norte de Georgia del Sur. En lugares como Tortel, Cochrane y O’Higgins en Chile, o Gobernador Gregores, Puerto San Julián o Puerto Deseado en Argentina, la anularidad durará unos 6 minutos. Si podéis acercaros a contemplar en directo este espectáculo único, no dejéis de hacerlo, Lu y CarlosMxAx. 

Los dos eclipses de Luna tendrán lugar el 25 de marzo (penumbral, un leve guiño en el brillo de la luna) y el 18 de septiembre (parcial). Este será visible en España. El penumbral muy poco, pues por estos pagos la luna se estará acostando cuando se “penumbre”. Nada espectaculares. 

Otros detalles astronómicos que nos trae este año (además de que nos regala un día), son dos lunas nuevas en el mes de diciembre (días 1 y 30), y un ocultamiento de Saturno por la Luna el día 21 de agosto. No me lo pienso perder, aunque desde España se verá a las 5 de la mañana y no sé yo qué será de mi cuerpo a esa hora. El cielo estival (invernal en el hemisferio sur) se presenta casi vacío de planetas visibles, aunque no faltará el triángulo de verano allá arriba (Deneb, Vega y Altair), ni las constelaciones veraniegas. 

El nuevo año musulmán (1446) comenzará el 8 de julio, y el israelita (5785) el 3 de octubre. 

(Las imágenes son dos capturas del "Anuario del Real Observatorio Astronómico de Madrid 2024")

Comentarios

  1. Pues la gira astronómica de este año no tiene muy buenos espectáculos para los españoles. Me apunto principalmente el de la luna del 11 de Septiembre. Ya lo de levantarme a las cinco de la mañana para lo otro lo veo complicado. No es culpa mía, es mi pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, perdona mi error, me equivoqué de fecha. El eclipse parcial de luna es el 18 de septiembre, no el 11 como escribía en mi texto original (ya lo he corregido). Empieza sobre las 2 de la mañana y va a ser una caquita de eclipse, apenas se observará una pequeña variación en el brillo de la luna. No vale la pena que trasnoches para ver tan pequeño espectáculo :)

      Eliminar
  2. Se hará todo lo posible por ver estos espectáculos de la naturaleza, si los dan por TV.
    Los horarios en directo, me temo que no se compaginan con los míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merece mucho la pena trasnochar para ver los eclipses este año en España. Son bastante "sosos". Aunque mirar al cielo siempre trae sus satisfacciones particulares :)

      Eliminar
  3. Las redes sociales han roto hasta los fenómenos naturales. Muestran fotos tan irreales que cuando tienes la suerte de ver uno con tus propios ojos, te parecen poca cosa :)

    Muchos eclipses en un año, será el fin del mundo que anunciaron los demiurgos del templo romano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la ficción está minusvalorando la realidad. Esperemos que los demiurgios del templo romano se equivoquen... :)

      Eliminar
  4. Diego, siempre sorprendente, gracias y, ya sabes, no dejes de escribir nunca. Se lo vot a pasar a mi nieta que le encanta lo que ytratas en esta singular publifcación.
    Un abrazo de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Foméntale a tu nieta el amor a la Naturaleza, en todas sus facetas. Y el amor a la astronomía, el conocer los porqués de los movimientos de los planetas, de las estrellas, de la Tierra, de las estaciones, el conocimiento de las constelaciones... son tantas cosas apasionantes las que hay por ahí arriba que aunque sea asomarse una miajita a su conocimiento le puede producir muchos momentos de placer. Aparte de que, a mí al menos, el hurgar en esos temas me ha servido para ser consciente de mi insignificancia y de valorar lo que realmente merece la pena en este mundo.
      Un abrazo, Enrique.

      Eliminar
  5. Y a partir de esta gran reseña sobre el tiempo astronómico, humildemente pienso que te puedes lanzar a escribir los horóscopos y redondear el fin de mes :)) pero cuidadín, CW Leonis, Vega, Alnilam y Ácrux nos han informado vía satélite que este año estarán en huelga indefinida...
    Abrazote, diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pensado, Zarza. Con ello completaría mi pensión :) Además, no me resultaría difícil, es tan fácil engañar al género humano :)
      ¿Va en serio lo de la huelga? ¡Cagoentó...! Habrá que hablar con Antares, Capella y Arcturus a ver si ellas se avienen a triangularse este verano... :)
      Abrazazo para ti, Zarza galáctica.

      Eliminar
  6. Diego, vas viendo el año astronómico y yo el astrológico...:):):)
    Amigo no me queda tan cerca por más que se pueda ver en algunos sitios de la provincia de Santa Cruz el eclipse anular.
    En Ushuaia no recuerdo haber visto nunca eclipse alguno...¡pero la memoria me puede fallar!
    Ando algo colgada del mundillo blogger... entre marchas y asambleas...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astronomía y astrología, difícil matrimonio :) La astronomía te da muchas respuestas, la astrología sólo especula.
      Yo he visto varios eclipses, tanto de sol como de luna, pero ninguno total de sol o anular. Debe ser una pasada observarlos en directo. Igual me voy a ver el de Santa Cruz :))
      ¿Marchas y asambleas? Conociéndote algo, seguro que son por motivos sociales o democráticos :)
      Un abrazo, Lu.

      Eliminar
    2. Y sí...con el desequilibrado gobernando si no accionamos los y las "de a pie" pronto estaremos viviendo en un país que ya no nos pertenecerá. La consigna y los cánticos principales dicen: 'LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE" Saludos insomnes van

      Eliminar
    3. Por desgracia, los salvapatrias van floreciendo por aquí y por allá...
      Un abrazo, Lu.

      Eliminar
  7. Un tema interesante, Diego, el que traes a nuestra consideración.
    Se agradece, ya que no estoy muy puesta yo en temas de astronomía.
    Eso, si, tengo un amigo al que le vuelve loquito y está todo el día con el telescopio indagando por el universo. De vez en cuando si me he ido con él a disfrutar de su afición y me lo he pasado genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de su compañía y conocimientos, Maripaz. Hay mucho que ver y aprender por allí arriba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me acabo de enterar por ti que en mi país (Chile) el día 2 de octubre tendré eclipse anular. Te contaré que he visto varios eclipses de sol y de luna. Nuestros cielos del norte están entre los más aptos para realizar astronomía. Me encanta mirar las estrellas y dejarme llevar por la belleza y magia que la rodea.

    Abrazos Diego y, ya tengo panorama para octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/29/2024

      Brake brake loar sixteen aqui iota llamando a Diego sima. Me recibes ?

      Eliminar
    2. Hola, Tatiana. Los eclipses tienen siempre algo mágico, aunque sean predecibles, imposibles de escapar a su destino. El norte de tu país es un escenario perfecto para observarlo, con esos cielos nocturnos tan poco contaminados. Supongo que las imágenes que se obtengan con el radiotelescopio ALMA en el desierto de Atacama van a ser espectaculares :) Ya estoy disfrutando con ver esas imágenes.
      Un fuerte abrazo, Tatiana.

      Eliminar
  9. Anónimo1/29/2024

    Ahora siii????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí, Iota, aunque te he recibido en una coordenada equivocada :)

      Eliminar
  10. Anónimo1/29/2024

    No si que hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario