Sombras navideñas




 



Comentarios

  1. Me gusta el dibujo, aunque a uno de ellos le tocó la peor parte...

    Ya todo va quedando atrás, diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la peor parte siempre le toca al mismo :)
      Ya todo acabó. Y los días empiezan a alargar (al menos en este hemisferio)...
      Un abrazo, Maia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amb un ganivet entre les teves dents, suposo...

      Eliminar
  3. Hasta entre reyes y magos, existe el menosprecio al diferente.
    No se puede decir más con un escueto, pero brillante dibujo.
    Un abrazo y felicidad.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay alguien que trabaja más que los demás, Diego.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero si al menos le dejasen uno de sus camellos durante un ratito... :)
      Saludetes.

      Eliminar
  5. Lo bueno, si breve ...
    Feliz futuro, Diego.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, queda tan poco futuro que tiene que ser feliz, a la fuerza. En eso estamos :)
      Otro para ti, Enrique.

      Eliminar
  6. Hola, Diego, ¿qué tal estás? Espero que sus majestades majestuosas hayan sido generosas contigo. En la ilustración me percato de que al pobre Baltasar le hacen cargar con la saca y su camello brilla por su ausencia. Supongo que, como en todas partes cuecen habas, el racismo también ha hecho su aparición por esos lares, será palestino el pobre y los otros dos, sionistas.
    Mándote un abrazu, que ye como lo falamos en bable (ya que el otro día me preguntaste).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy bien, Mayte, gracias. Me gusta verte aparecer por aquí :)
      Como yo soy mi propio rey mago, este año me he pedido a mí mismo un bañador nuevo, unas gafas de piscina nuevas y un gorro de natación nuevo. Me lo he dejado al pie del pino inexistente, y ayer me hizo mucha ilusión verlo todo allí colocadito. Hoy ya he estrenado mi nueva equipación y he sido la envidia de mis co-nadadores :)
      A saber quiénes o qué eran los RRMM... Ahora me ilustro en el comentario de Sergio :)
      Gracias por ilustrarme "báblicamente" :) Otro abrazu para ti, Mayte.

      Eliminar
    2. Claro, por ahí hace calorcito y podrás nadar horas y horas... aquí como no sea en piscina cubierta... jajaja. A mí me han traído carbón y me viene muy bien ahora que el precio del gas está por las nubes. Antes me molestaba, suponía que me lo traían para vengarse de mi ateísmo, pero ahora hasta les quedo agradecida :) Abrazu, compañeru Diego!!!

      Eliminar
    3. Mayte, estoy en Madrid, y esta mañana estamos a 0ºC. Yo nado en piscina cubierta y con el agua a unos 26º, el meterse en agua helada lo dejo para los rusos :)
      El carbón lo traen hoy los RRMM a los niños que han sido buenos :)
      Abrazu, amiga Mayte!!!

      Eliminar
  7. Bueno, los Reyes Magos fueron blancos hasta el gótico. La iglesia relacionaba el negro con el diablo hasta esa época. Luego descubrieron que de Oriente llegaban esclavos oscuros y ya aceptaron que de los tres reinos de la época uno debía tener gente de color. Aunque también se puso sobre la mesa que había un cuarto reino gracias al descubrimiento de América y que tal vez hacía falta un rey indio.
    Tu rey esclavizado va muy en consonancia con lo que se solía hacer desde tiempos de los romanos. Traer esclavos etíopes. El negro, antes de ser símbolo del demonio, ya era signo de esclavitud.
    Tenemos un currículum precioso los occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por ilustrarme, Sergio! Pero como se enteren mis nietos de que Baltasar (su favorito) no existió, o era blanco, van a coger un berrinche que ni te cuento. Y si hace falta un cuarto rey indio, lo ponemos. Así traerán más juguetes :)
      El negro (pobrecito...) siempre ha sido el color maldito. Y el blanco, el de la pureza, ya ves tú. Se ve que la distribución de cualidades de los colores la hizo dios... porque él era blanco.
      Efectivamente, los occidentales hemos nacido con el color de la pureza :D

      Eliminar
    2. Sergio, mira por dónde tú me acabas de ilustrar sobre los Reyes y yo hace un rato te hablé de Papá Noel. Para que veas que esto de los blogs es mejor que la "Güiquipedia", jajaja.

      Eliminar
  8. Y algunos dirán: "Bueno, tampoco es para tanto. Es sólo una vez al año y es para los niños". Y suma sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, Baltasar es el más fuerte, los otros son unos esmirriaos :)

      Eliminar
  9. Como los sherpas, ya sabes, para unos la gloria, para los otros el polvo del camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es desde siempre, y seguirá siéndolo, por desgracia, Beauséant. ¿Quién recuerda a Tenzing Norgay?

      Eliminar
    2. Desde luego, yo no.. he tenido que buscar su nombre en la wikipedia. Una vida muy interesante.

      Eliminar
  10. Es que de camellos ya vamos sobrados por todo el planeta... ha de ser eso Diego, que ya van de reparto. ¿Entiendes ahora LIXTM con Y leches ojo-avizor por qué nos negamos a regresar mientras la cerveza nos lo permita? De injusticias y maltrato por donde quiera que vayas y una impotencia que da ganas de pegarle fuego a todo. Es lo que hay :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no queráis regresar, Zarza. Supongo que los gritos de este planeta llegarán hasta vuestra nave :) Espero que no os falte la auto-cerveza :)
      Un abrazo, mi coma-ante.

      Eliminar
  11. más de lo mismo, yo que soy Baltasar mando todo al carajo
    feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, afortunadamente, el racismo va disminuyendo en el mundo. Pero tan lentamente...
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pôbre Gaspar, tirando con esfuerzo del saco se supone que de juguetes....
    Que tengas un buen año Diego pleno en felicidad y amistad, donde todos seamos iguales
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella, ¿dónde hay que firmar? :)
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  13. Anónimo1/10/2024

    Iota.
    Llegaron los Reyes Magos.
    Cargaitos de salero,
    De juguetes andan flojos.
    Como flojos de dinero.
    Se han quitado las coronas.
    Pa ponerse tres sombreros.
    Y tiran a lo Murciano.
    Que cantar es lo de ellos.
    EN EL PORTAL DE BELEN, HA NACIO ER NIÑO,
    HA NACIO BIEN.
    OLE PUN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé por qué a mí no me han dejado nada... En mi tiempo, los RRMM eran más ricos, y cantaban menos :)
      Un beso, Iota.

      Eliminar
  14. Hola Diego. Esta semana he regresado, poquito a poco, al "mundillo blogger" y aquí llego a visitarte y a desearte un muy buen año , en el que no te falten salud, amor y metas a alcanzar.
    Una vez más digo que una buena imagen dice más que muchas palabras.
    Y claro que lo has logrado.
    Va mi primer abrazo del 2024

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo a ti, Lu viajera :)
      Y el primero para ti (habrás más, seguro)

      Eliminar
  15. Baltasar ha perdido el camello, o quizá no se lo han ofrecido como a los otros. Discriminación pura y dura.
    ¡Pobre Baltasar tirando de semejante saco!
    La historia se repite.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Diego, en este nuevo año.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Y siempre hay alguien que tira y trabaja más que el resto. La historia humana se repite y se avanza bien poco…Muy buena la viñeta, incluso, entre los reyes magos existía el castigo a las diferencias.
    Abrazos Diego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario