El político honrado


Procopio llevaba tiempo bajo sospecha. Era investigado, espiado, observado por los medios mediáticos y la caterva de políticos corruptos del país. La presión sobre él se hacía cada vez más insoportable, las pruebas más evidentes, el cerco más estrecho. Las investigaciones, las evidencias lo acusaban sin lugar a dudas: se trataba de un político honrado, un pésimo ejemplo para el resto de políticos corrompidos del país. Temiendo que lo detuvieran, Procopio huyó al monte. No podía fugarse al extranjero pues su foto ya estaba en cada aeropuerto, en cada puerto, en cada puesto fronterizo con el rótulo “WANTED” bajo su rostro. 

En el bosque, Procopio eligió una encina añosa y se encaramó a una rama alta (como el Cosimo de Calvino), donde se ocultó. Pensaba aguardar allí hasta que capeara el temporal. Pero su prevención fue inútil: alguien lo había seguido, y pronto vio asomar por la loma cercana una marabunta maloliente de políticos corruptos que se acercaba, tenaz y ruidosa. Llegaron al pie del árbol. Empezaron a vociferar indignados, lo insultaban, lo amenazaban levantando sus puños al aire, exigiéndole aceptar las comisiones, las mordidas, los chalets, los pisos, los coches, las cuentas en bancos suizos, los pagos en negro que le ofreciesen. Procopio los miraba aterrorizado, como mira el leopardo a las hienas que se arremolinan con miradas y gritos estridentes al pie del árbol al que se ha encaramado, indefenso. 

Al final, impotente para doblegarlo, la caterva corrupta se marchó, no sin antes amenazarlo con crear comisiones de investigación, auditorías externas, internas e intermedias, exigiendo su dimisión inmediata y gritando frases como “¡no nos va a temblar el pulso!” y “¡llegaremos hasta las últimas consecuencias!” 

Y ahí sigue Procopio, encaramado a la rama de la honradez e incapaz de descender del árbol por miedo a acabar ahogado en la capa de mierda que nos inunda. 

(Foto: la encina a la que probablemente se subió Procopio)

Este relato, algo retocado, lo publiqué hace diez años en mi primer blog "La cueva de Mayrena". Me ha apetecido reproducirlo hoy.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te vas y me vas a extrañar? Yo a ti no.
      Espero que seas feliz allá donde vayas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El viejo Diego-❤
      ya queda poco de él-Gasta sus pocas energías en odiarme sin saber que yo me rio de su fraude-Pobrecito él y su nieto de labios finitos igual al abuelo que odia sin saber por qué lo hace-
      Besitos abuelito Diego.
      Calmate❤ Me voy por ahora me canse de fraudesEl viejo Diego-❤
      ya queda poco de él-Gasta sus pocas energías en odiarme sin saber que yo me rio de su fraude-Pobrecito él y su nieto de labios finitos igual al abuelo que odia sin saber por qué lo hace
      Besitos abuelito Diego.
      Cálmate❤

      Eliminar
  2. Pero, ¿alguien así existe, o Procopio solo fue el frijolito negro que se dio una vez cada tanto?.como dice la canción, " Hay aves que cruzan el pantano y no se mamchan "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maia, yo no conozco ningún Procopio :) Ni tampoco conocía esa frase del poeta Díaz Mirón. Aquí diríamos que Procopio era la oveja blanca en un rebaño de ovejas negras :)

      Eliminar
    2. Al final todos terminan corrompiendose, ¿Has visto la película, La ley de Herodes?, pues eso...

      Eliminar
    3. No la he visto, Maia, pero me imagino de qué va... :)

      Eliminar
  3. Al paso que llevamos, esto que escribes dejará de ser una entelequia o una premonición.
    Lo malo es, que hasta las encinas se van a morir de vergüenza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, los ´árboles nos precedieron muchísimos años y nos sobrevivirán muchísimos años :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Leo la historia de Procopio como el que lee la historia de un unicornio. Como si se tratase un cuento sobre el último de esta especie. Seres mitológicos que ya nadie busca porque damos por hecho que no hay. Y si los hubiera serían perseguidos y exterminados como el pobre señor de tu cuento.
    Y sin embargo cómo nos gusta fantasear sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, lo malo de los Procopios es que quedan muy pocos y está cada uno en su árbol, sin posibilidad de autorrelacionarse. Claramente es una especie en peligro de extinción :)

      Eliminar
  5. No se puede luchar contra la capa de mierda, hay que abrazarla, disfrutarle, revolcarse en ella como si fuese el mejor perfume... Pobre Procopio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si Procopio no acabará sucumbiendo a la tentación del revolcón... Total, en lo alto de la rama sólo tiene aire fresco, paisajes montañosos, cantos de jilgueros, cielos azules, olores a resina... Un asco, vamos :)

      Eliminar
  6. Muy actual, muy cierto ... hay tanta hipocresía en la política que no es de extrañar que sean el colectivo más despreciado por la población, Diego.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualísimo, Enrique. No les importa que los despreciemos, solo les interesa estar amarrados a su poltrona al precio que sea.
      Abrazote.

      Eliminar
  7. Creo en Procopio y creo que hay dentro de la política algunos/algunas como él.
    Pero...¡no los dejan HACER ni SER.
    Entonces...
    o sucumben, o se aíslan como tu personaje o...¡Renuncian! Lo cual es lamentable porque así estamos como estamos.
    ¡Genial relato! Espero oigas mis aplausos amigo.
    Va mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, para mí hay dos tipos de políticos: los que se han corrompido y los que aún no lo han hecho porque no han tenido ocasión de corromperse :)
      Abrazo recibido y devuelto :)

      Eliminar
  8. Espero que no se haya subido a la rama muerta...
    Un beso intermitente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D No creo, Fram. Además, Procopio está delgadito. Supongo que seguirá allí, alimentándose del aire :)
      Otro para ti :)

      Eliminar
  9. Desde esta galaxia, y por haber tanto creído y descreído, dejarme la piel en huelgas y manifestaciones, por haberme quedado hasta afónica de tanto gritar... que alguno debe de quedar, digo yo... y de quedar debe de ser ése que se refugia ante tanto árbol caído...
    Cuídemonos eso sí, diego, de que no logren matarnos la poca confianza en el ser humano que aún nos quede...

    Un abrazototrote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarza, lo malo es que con tanto arboricida suelto, acabarán talando los árboles en los que se refugian los últimos Procopios :)
      Abrazote con palmaditas en la espalda plas plas.

      Eliminar
  10. Cuidemos de él, que seguro que hay un francotirador buscándolo desde cualquier azotea.

    ResponderEliminar
  11. Es duro estar fuera del sistema. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/14/2024

    iota.
    Procopio envejeciendo en una encina y yo sin poder comunicarme con el . Pero insisto por si lo logro un dia de estos Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procopio te espera, Iota. Insiste, insiste :)

      Eliminar
  13. Anónimo3/16/2024


    Besos 💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋💋💋😘💋😘😘😘😘
    No soy Mucha aunque te gustaria que lo fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan las personas tan besuconas.

      Eliminar

Publicar un comentario