Mimetismo del pec

El pájaro pec es una más de las víctimas que producen los acontecimientos de la llamada semana santa sobre la fauna de las grandes ciudades. El corneterío de las bandas, el desfile de pasos rellenos de costaleros que se ahorman sudorosos en su interior, la cera desprendida de los velones que portan los desfilantes, el ferviente público que atiborra las aceras, las saetas, las tamboradas… hacen que emigre, despavorida, mucha fauna urbana, buscando nuevos espacios donde habitar esos días. La fauna humana, por ejemplo, huye de las aglomeraciones urbanas creando nuevas aglomeraciones en las costas hacia las que se dirige. La masa humana es así, solidaria con ella misma. 

El pájaro pec, vago redomado, no se desplaza esos días. Prefiere mimetizarse, acoplarse a la incómoda circunstancia, disimular su presencia, pasar desapercibido. Cuando la turba invade su espacio, permanece quieto, estirando su cuello hacia arriba —como su primo el avetoro, que se fusiona con las espadañas de la laguna que lo cobija—, aprovechando la semejanza de su pico con los capuchones de los nazarenos. Así permanece mientras dura el acontecimiento místico, sin llamar la atención. Su táctica, hasta hoy, le va dando buenos resultados. Y espero que así ocurra en el futuro, que nunca se descubra su artimaña, que se libre de ser insultado, perseguido y aporreado por su condición de hereje entrometido.

Comentarios

  1. Diego:
    mimetizarse y pasar desapercibido. Buena idea la de la discreción.
    Salu2 tocayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Murcia sería difícil, Dyhego, tendría que llevar los "faldones" repletos de caramelicos :)
      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  2. Me sumo a las intenciones del pájaro Pec. Aunque este año me han ahorrado algún que otro día de camuflaje ante la turba. Por las lluvias, digo. Y hasta me han enternecido todos esos niños llorando por no poder sacar sus muñequitos de la iglesia. Pero qué bonitas se ponen las calles cuando se limpian de gente y se llenan de agua(con moderación). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos devotos que sacan sus vírgenes a procesionar para que llueva, y cuando llueve se cabrean porque no pueden sacar a sus otras vírgenes. El caso es cabrearse :). Un saludo, Sergio.

      Eliminar
  3. Aquí no hace falta mimetizarse. No hay ambiente de Semana Santa, como no sea en la playa, por esas aglomeraciones de las que hablas.
    Otra cosa son las fiestas de la Magdalena, que entre petardos, tracas y gentío, dudo mucho que el pec pueda cohabitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que vivís en la costa tenéis que soportar el aluvión de "madrileños" que os invaden, tenéis que pagar ese peaje :)
      No sé yo si el pec soportaría ese trajín. Cuando la mascletá de Almeida huyó despavorido Manzanares arriba, hasta llegar a su yacimiento :)
      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  4. Y además de camuflarse, lo hace mirando a las alturas, que tampoco le queda otra, pero para lo que hay que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Cabro, alguna basura espacial se puede ver volando por allí arriba en noches de luna nueva.

      Eliminar
  5. Pájaro marismeño por excelencia. Las migraciones son tan feroces como estúpidas ... incomprensibles, Diego.
    Voy a enmarcar esta frase de tu texto de hoy: "La fauna humana, por ejemplo, huye de las aglomeraciones urbanas creando nuevas aglomeraciones en las costas hacia las que se dirige. La masa humana es así, solidaria con ella misma."
    Feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo solidario, Enrique :)
      (Por cierto, a veces no entran los comentarios que hago en tu blog, aunque ya sé que los tienes moderados)

      Eliminar
  6. Ay me dio penita el pájaro Pec!
    Es que sé de qué se trata eso de ser invadido...de que ocupen tu espacio y casi no puedas circular.
    Ya sabes...vivo en una ciudad turística los 365 días del año.
    Años atrás al menos sólo nos invadían en verano.
    Bueno...el pájaro de tu historia tiene la habilidad de camuflarse y pasarla tranquilito, total son solo unos pocos días al año.

    ¡Ya extrañaba tus historias! ¿Estabas camuflado como el pájaro Pec?
    Abrazo yendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino tu querida Ushuaia invadida por turistas en cualquier época del año, ¡qué pensaría Augusto Lasserre si levantara la cabeza! :) En fin, es el peaje que hay que pagar a la globalización y a los vuelos low cost :) Yo mantengo un paraíso solitario que no comunico a nadie, para evitar aglomeraciones contaminadoras y huida de la fauna autóctona.
      El pájaro Pec siempre anda camuflado, pero aparece cuando menos lo esperas ¡Pec!.
      Un beso, Lu.

      Eliminar
  7. Anónimo4/03/2024

    Iota.
    Y las Pajaras que? Hay tambien pajaras pec, no lo olvides, que relegadas a un lloroso plano ,camufladas entre peinetas y mantillas buscan salida atraves de las masas diciendo que quieren cantar una saeta desde el balcon de una casa ( en ruinas) para una vez dentro. Esperar. que pasen las masas , las lluvias y las gloriosas vacaciones... que listo eres gran Diego. Como sabes escurrirte sin molestar a nadie. Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iota, nunca se sabe lo que se oculta debajo de una capa de nazareno. Creo que hasta el pájaro Pec ha encargado una, para pasar aún más inadvertido el año que viene :)
      Un beso.

      Eliminar
  8. Antes me gustaba el follón y el lío festero, pero ahora ya no es lo mismo. Las fiestas se han ido convirtiendo en un fastidio y si no se disfrutan no vale la pena. En los Pariles no hay semana santa, pero da igual porque está a tope, todas las santas semanas... Mon Dieu! no me quiero ni imaginar lo que será esto cuando empiecen los Juegos Olímpicos; por la parte que me toca me eva-poraré como mi nombre bien lo indica ;)
    Abrazote, diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Pariles están insoportables, bien lo sé. Y los Madriles también empiezan a estarlo, los domingos han tenido que establecer aceras con doble dirección en el centro para que se "menee" la masa. Y ahora los JJOO... ¡Vente Paspaña, Zarza!, ¿no tienes un rinconcillo por aquí donde esparcir tus tallos y tus (deliciosas) drupas?
      Abrazote apretao (y otro a Perrete)

      Eliminar
  9. Una buena táctica de supervivencia.. en mi trabajo hago algo parecido y aún no me han descubierto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto se enteren de cómo escribes, te va a ser difícil ocultarte, Beauséant :)

      Eliminar
  10. Anónimo4/05/2024

    Iota. Los encapuchados son absolutamente geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, Iota. Algunos tienen muy mala uva :)

      Eliminar
  11. Pues este año, la semana santa ha sido pasada por agua, así que todos los desplazados han debido tomar sorbos de desilusión, pero llevas razón Diego
    Me ha gustado mucho pasar por tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stella. Gracias. Yo siempre paso por tu blog, aunque no comente :)
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario