Ausencias


Dicen que el mundo de los blogs está en decadencia, que cada vez interesan menos, que hay otros medios de comunicación social que se imponen. Y debe ser cierto. Yo llevo más de quince años en esta “industria” y son muchos los blogs que han desaparecido desde entonces. Y, junto a ellos, las personas que les daban vida. Algunos blogs desaparecen por aburrimiento de sus autores, otros por agotamiento, o por injerencias ajenas de diversa tipología; otros por enfermedades de quienes los alimentan… Algunos, simplemente, están en modo “pause”, esperando que a su autor se le ilumine de nuevo la inspiración, o que le dé la gana de reabrirlo. 

Entre todos los blogs que han desaparecido desde que entré en este negocio, recuerdo, con una mezcla de tristeza y sonrisa, alguno especial. Como el de Paradela, aquella inolvidable galleguiña que tanto nos entregó. Semanas antes de su despedida plantó, en su huerto orensano, un bosquecillo de frutales, dedicando cada arbolillo a cada uno de sus amigos blogueros (¿seguirá existiendo ese huerto?, ¿seguirá allí cada árbol?, ¿mi albaricoquero?). Tengo que volver un día por allí, a asomarme por encima del seto… 

Pero hoy quiero dedicar un recuerdo especial a dos blogueros que han decidido, hace pocos meses, dar fin a la publicación de sus escritos, por razones que expusieron en su día y que respeto y entiendo. Son Juan L. Trujillo y Enrique TF. Dos ejemplos de sensatez, de humildad, de saber crear, de saber escribir, de saber estar. No desespero de volver a verlos aparecer un día por esta ventanita. Mientras tanto, elevo mi copa de vino (Jumilla, siempre) hacia ese mediterráneo levantino que tanto quieren y brindo por su salud y felicidad. ¡Va por ustedes, Juan y Enrique!

Comentarios

  1. Que están en decadencia, es una evidencia difícil de obviar. Las razones que enumeras todas son tan válidas unas como otras e imagino habrá mil más que ni sospechamos tienen cabida en cada uno de sus autores.
    Paradela fue amiga, gran apoyo, comentarista inteligente y sabia, hasta que decidió no librar batalla contra el peor de los enemigos: un cáncer. Mi variedad de árbol no lo encontró pero me propuso un manzano... de ir por allí, ya me dirás si lo ves, era una gran mujer y de palabra....
    A estos 2 blogueros que mencionas no tuve el gusto de conocerlos pero aún sin ello, confío en tu criterio y comparto tu tristeza.
    De todas formas blogger va cada vez peor, publica tarde y mal, se traga nuestros comentarios, y tal vez sea su manera de ir diciéndonos adiós.
    Un beso grande, diego.
    Perrete te lame y la Zarza te abraza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradela (Mª Jesús) fue todo lo que dices. Yo recuerdo sus textos, sus recetas, su voz, con ese acento gallego tan calmado, y las fotos de su paisaje y sus animales. Consiguió lo que ahora es tan difícil: hacer piña a su alrededor. La prueba es que aún la recordamos los que la conocimos. Como ando sentimentalote últimamente, igual dedico una entrada a aquel huerto y los arbolicos que nos regaló a cada uno de sus amigos.
      Enrique y Juan siguen vivitos y coleando, pero decidieron cerrar su kiosco por situaciones personales, razones que comprendo perfectamente.
      Abrazazo, Zarza.

      Eliminar
  2. Ana María10/26/2024

    Yo entraba mucho en los blogs de la "madresfera", que incluso tenía un ránking de 100 blogs o más (si no recuerdo mal), y casi de un día para otro el ránking desapareció de la web, muchas madres se pasaron a Instagram o Facebook, y supongo que al hacérseles grandes los niños pues también se dedicaron a otras cosas.
    Leí hace ya algo de tiempo que Google cambió el algoritmo de búsqueda y antes ponía arriba los blogs y ahora pone otros sitios más comerciales, para vender, porque con los blogs no se gana dinero..

    Siento que los autores de los blogs que nombras hayan decidido cerrar.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocí esos blogs que mencionas de la madresfera (te pega un montón, eres una “madraza” :) Pero veo por lo que cuentas que el proceso es parecido. Lo de los ránkings no lo entiendo, esto no es una competición, aunque muchos blogueros pelean con obsesión por ser los más comentados, los más vistos, los más “likeados”.
      Un beso, Anu. Tú nunca desaparecerás.

      Eliminar
    2. Ana María10/27/2024

      Diego, lo del ranking era simplemente una lista de todos los blogs, no creo que ninguna de las madres/pediatras/psicólogos estuviera pendiente del puesto en que estaba :) Hacían eventos y daban conferencias para los blogueros, y las que participaban (porque prácticamente todas eran madres) lo pasaban muy bien y se conocían en persona.

      Besos ;)

      Eliminar
    3. Aclarado, Anu. Pero es que la palabra ránking implica algún tipo de clasificación, aunque según dices, en vuestro caso es una simple relación. En Blogger no es extraño ver algún bloguero que sí busca tener muchos comentaristas, muchas visualizaciones. Llegan incluso a comentarse a sí mismos para aumentar ese número y así satisfacer su autocomplacencia :)
      Un beso, Ana.

      Eliminar
  3. Diego:
    como dice Zarzamora más arriba, hay mil razones.
    Yo mismo estoy en pausa.
    Ha habido y hay blogs muy, pero que muy interesantes. Todavía se descubre alguno saltando de uno a otro y curioseando por ahí.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Dyhego, han desaparecido muy buenos blogs, y mucha “morralla” también. Y quedan blogs muy interesantes, por los temas que tratan y por su nivel literario. Yo también descubro alguno, aunque no comento para no obligar a ser comentado :)
      Un abrazo, tocayo.

      Eliminar
  4. Es verdad que el mundo de los blogs ha variado desde hace años. Tan solo quedamos algunos románticos del mundo de las letras.
    Recuerdo muy bien a María Jesús y su huerto, su caballo, sus perros...
    Y los concursos que organizaba de literatura. Conservo un libro que editó para los concursantes, enviando varios ejemplares a cada uno de nosotros de manera altruista.
    Fue una enorme pena su marcha.
    Y también extraño mucho a, Enrique, que es una gran persona y nos ha dejado sin sus magníficos escritos. Anunció que no se encontraba muy bien, y eso le impedía seguir con el blog.
    En este mundo virtual, se crean lazos afectivos muy profundos.
    Incluso, he llegado a conocer en persona a varios amigos blogueros y ha sido muy enriquecedor.
    Saludos, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz, ese libro, tan bien editado, con fotos a todo color, con nuestros textos… yo también lo conservo. Se gastó un dinero en la edición, sólo porque sí, para darse el gustazo de ragalárnoslos. Un crack María Jesús :)
      Enrique me imagino que seguirá feliz con sus amigos, sus tertulias, sus copitas, sus recuerdos y sus paseos por sus calles alicantinas.
      Un abrazo, Maripaz.

      Eliminar
  5. Es un hecho de que el mundo de los blogs personales está tocado, pero no acaba de hundirse, lo que da buena muestra de su fuerza individual. Ahora son los blogs de cualquier otra temática que no sea la personal los que acaparan la atención. Hoy son ellos dos los dejan de escribir; mañana serán otros... De cuando empecé yo (2006) no queda absolutamente nadie, salvo Toro Salvaje y Jordim de Proyecciones Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabro, este mundo no acaba de hundirse, en efecto. Ni se hundirá. Creo que muchos escribimos aquí porque nos gusta escribir, sin más. Yo nunca me pasaré a otras plataformas. Para mí, al menos, es un ego-placer ver cómo algo que yo he creado, que he corregido, con sólo un “enviar” lo puede leer cualquier habitante de este mundo. Aunque luego piensen “qué gilipolleces escribe este tipo “ :)
      Tú conservas a dos veteranos. A mí creo que no me queda ninguno (soy más viejo que tú :)

      Eliminar
  6. Hola Diego. Arranqué en este "mundillo Blogger" en febrero de 2011. No obstante nunca seguí infinidad de ellos. Sólo unos pocos pero que han atrapado mi interés personal y aún hoy los sigo.
    Con el correr de los años he sumado algunos más a mi lista, pero no demasiados.
    De ellos dos que han sido "inmensos" ya no publican por diferentes motivos.
    Enrique, que siempre lo extraño y del que me gustaría saber cómo va con su salud.
    Y por supuesto la gran Tesa que ha "cerrado su Almacén" y sus otros dos blogs hace ya más de un año.
    Con ella tenemos contactos y sabemos de nuestras vida, no obstante extraño sus publicaciones.
    En fin Diego, nosotros somos de los que aquí seguimos "firmes como rulo de estatua"
    Abrazo
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu sureña.
      Yo leo bastantes blogs, los que tengo en mi lista y alguno más. Como tú, son poquitos, pero escogidos. Pero no sigo a ninguno. La palabra seguidor me sugiere algo así como rebaño. Cada uno tiene sus manías.
      Recuerdo los comentarios que hace Enrique a tus textos. Siempre con su buen estilo y respeto habituales, y separados: un comentario por cada uno de tus epígrafes. Se nota que proviene de un mundo ingenieril y organizado :).
      Y qué decir de Tesa… Yo también procuro mantener el contacto extra-blog con ella, aunque hace tiempo que no nos “vemos”. Conociéndola, cualquier día reabre su almacén. Estaremos al tanto.
      Me ha gustado tu expresión “firmes como rulo de estatua” :)
      Un beso, Lu.

      Eliminar
  7. Somos como el punk, llevamos en decadencia tantos años que hemos hecho de la decadencia un modo de vida :) Si, cada vez interesan menos, todo debe ser rápido, inmediato y, a ser posible, responder con emoticonos.
    Es muy triste cuando un blog que sigues desaparece y, además, lo hace sin dar explicaciones y ahí se queda, acumulando polvo... Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito punk, Beauséant. Lo decadente nunca muere, como los rockeros. Yo, al menos, mientras disfrute escribiendo y lanzando cometas al aire caprichoso, seguiré apareciendo por este mundillo. Aunque nadie sople.
      Sí, los emoticonos acabarán acabando con las palabras. Todo en pro de la rapidez y la inmediatez como dices (y la estupidez, añadiría), aunque esas “ezes” (no confundir con heces, o sí) no conduzcan a ningún lado.

      Eliminar

Publicar un comentario