El año del eclipse

Cada año por estas fechas me gusta conocer, a través del Anuario del Observatorio Astronómico, cuáles son los fenómenos meteorológicos que nos deparan los próximos doce meses. Lo primero que hago es expresar el número del año en el sistema binario, una gilipollez como cualquier otra. Al número 2026 le corresponde, en el sistema binario, el 11111101010. Curioso número, en el que existen ocho unos y tres ceros. Esta particularidad ya sirve para que cualquier persona medianamente inteligente saque la conclusión de que no se saca ninguna conclusión. 

Trece lunas llenas, una por mes excepto el mes de mayo, que nos regalará dos lunas llenas, para felicidad de poetas, hombres lobo y lunáticos. Y horoscoperos, por supuesto, que tienen que ganarse el jornal. 

Febrero se lleva la palma en cuanto a número de planetas visibles durante la noche: Júpiter, Saturno, Mercurio y Venus se persiguen a lo largo de la eclíptica. Y Urano y Neptuno, que no se ven a simple vista, pero que también andan presentes en esa persecución. 

Pero el hecho por el que este año astronómico es especial para nosotros es porque el 12 de agosto se producirá un eclipse total de Sol visible en gran parte de la península ibérica. Nuestro último eclipse total de Sol fue en 1912. El próximo será en agosto de 2027, visible sólo muy al sur de la península (Cádiz, Málaga) y muy bajo en el horizonte. El siguiente, en 2053, me pillará criando malvas, así que tengo que ver el de este mes de agosto, mi único eclipse total. Ya estoy eligiendo un lugar, quizás algún cerro aislado próximo a Burgos. 

En el mapa adjunto, la zona más oscura corresponde al área donde se verá el eclipse total. En el resto se verá como parcial. Las líneas unen puntos con la misma duración de la totalidad del eclipse. No sé si se aprecian bien en el mapa, dada la escala. Por ejemplo, en Zaragoza la totalidad del eclipse durará entre 1min 20seg y 1min30seg; en Madrid se verá como un eclipse parcial, aunque la luna cubrirá más del 99% de la superficie del sol, etc. 

Por hoy ya basta de hablar del eclipse. Sólo me queda desear que Trump me deje observar con tranquilidad este espectáculo.

Comentarios